Viernes 23, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Avanzan cambios a canasta básica

Para incluir valores nutricionales

Nueva República también busca la aprobación del expediente 21.444, que busca suspender el pago del IVA a los productos incluidos en dicho rubro.

Jonathan Prendas Rodríguez, diputado del Bloque Nueva República, aplaudió la votación en primer debate del expediente 21.400, que permitirá suspender el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de la canasta básica.
“Se aprobó en primer debate un proyecto de ley que Nueva República tiene meses de estar empujando: ‘Ley para la Definición de la Canasta Básica por el Bienestar Integral de las Familias’, cuyo propósito es garantizar una alimentación balanceada y una dieta saludable para la población”, comentó.
“Mediante esta normativa, que presenté en mayo del año pasado, será obligatorio consultar con instituciones públicas y privadas, universidades y organizaciones nacionales para definir una canasta que incluya a todos los grupos alimenticios, considere criterios nutricionales y tome en cuenta la alimentación mínima necesaria para asegurar el bienestar de todo el país”, externó el legislador.
Y agregó: “A la fecha la canasta básica se confecciona exclusivamente con parámetros tributarios por parte de Hacienda, algo que impedía que se tomaran en cuenta criterios técnicos y nutricionales, objetivo de este proyecto”.
El expediente 21.400, que se analizó en la Comisión Permanente de Gobierno y Administración, propone que la canasta básica deberá estar conformada por alimentos de todos los grupos alimentarios para proteger los ingresos y gastos de los hogares de los primeros tres deciles de ingreso económico y garantizar una dieta balanceada.
Se incluirán productos de limpieza, de higiene personal y artículos escolares, sin embargo, no podrá incluir bienes que no son consumidos primordialmente por el 30% de los hogares de menores ingresos.

IVA

Cabe señalar que Nueva República también busca la aprobación del expediente 21.444, que busca suspender el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por seis meses inclusive a los productos de la canasta básica.
Actualmente, dichos productos pagan el 1% de IVA. La idea es que los costarricenses sientan un alivio en sus bolsillos tomando en cuenta la difícil situación económica por la que pasan decenas de familias afectadas por la crisis acentuada ante la pandemia de la Covid-19.
“El proyecto 21.444 presentado por los diputados de Nueva República, busca darle al menos seis meses de oxígeno a los costarricenses y no cobrarles el IVA a los productos de canasta básica”, aseveró Prendas.
Lo anterior a pesar de la oposición que ha hecho el partido de gobierno. Cabe recordar que el Partido Acción Ciudadana (PAC) no solo se opone a proyectos como el mencionado, sino también al rebajo del marchamo, pues aseguran que se afectaría aún más al fisco.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 05 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA