Miércoles 21, Febrero 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alcaldes cuestionan largo silencio

Exigen apertura de canales de comunicación

  • La carta fue firmada por los cinco alcaldes de la Zona Norte

Los cinco alcaldes de la Zona Norte emplazaron a Carlos Alvarado, presidente de la República, por el largo silencio que sostuvo en relación con los movimientos huelguísticos de las últimas horas. 

Los alcaldes de Yamileth López de Upala, Ilse Gutiérrez de Guatuso, Jacobo Guillén de Los Chiles, Alfredo Córdoba de San Carlos y José Miguel Jiménez de Río Cuarto arremetieron contra el mandatario por considerar que no se les escuchó a las comunidades. 

Pidieron que es indispensable la apertura de un proceso de diálogo de forma inmediata con los grupos de personas que se manifestaron en diferentes sectores del territorio nacional. 

Los líderes comunales argumentaron que al pueblo se le escucha y que como nación, Costa Rica debe defender la democracia, la libertad y la paz social. 

Consideraron que hubo una larga ausencia mediática hasta que rompiera el silencio ayer por la Cadena Nacional. 

Señaló además que se debe proponer un diálogo transparente que conduzca a una solución del conflicto, no obstante, recalcó que dicha ausencia evidenció la falta de liderazgo de Alvarado. 

“La valoración que hacemos es que recurrir a la táctica de esconderse es la forma más visible de mostrar la cobardía ante un pueblo que demanda soluciones, de no querer escuchar, ni de aplicar la herramienta del diálogo, ante la justificada molestia ciudadana. 

Dilatar ese proceso de diálogo atiza el conflicto y eso debemos tratar de evitarlo a toda costa. Por esa razón, hacemos un llamado y una exigencia vehemente, la paz de nuestro social no tiene margen de espera”, argumentaron los alcaldes en la misiva. 

Uno de los puntos que trataron los líderes de esos cantones es que este gobierno de turno se olvidó del comportamiento de cada una de las comunidades. 

Dijeron que en otras administraciones, el mandatario de turno llamaba a los alcaldes para preguntar por el estado de ellos cada vez que se suscitara una protesta social. 

Sin embargo, para esta ocasión resaltaron que Alvarado siempre permaneció ausente y que nunca le pareció interesarle nada al pueblo. 

Argumentaron que es necesario fomentar el diálogo ante la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) por $1.750 millones y de no generar crispaciones sociales.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Lunes 05 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA