Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Señor presidente, el irresponsable es usted”

Manifestantes en San José alzan la voz contra el gobierno

  • Otros arremetieron contra el PAC y el presidente Carlos Alvarado

  • Algunos carteles indicaban que el pueblo no puede seguir pagando la fiesta

  • Cerraron la protesta en las oficinas centrales del Ministerio de Hacienda

 

 

 

“Señor presidente, el irresponsable es usted”. Con esta y otras consignas, un grupo de manifestantes tomó las calles este miércoles para protestar en contra de la intención del gobierno de poner nuevos impuestos.
Arremetieron contra las declaraciones del mandatario Carlos Alvarado, en las que señaló que todos los que rechacen los nuevos impuestos son unos irresponsables.
El movimiento liderado por “Rescate Nacional”, comenzó a eso de las 9 a.m. y se extendió hasta horas de la tarde. Salieron desde la Fuente de la Hispanidad y se dirigieron hasta la Asamblea Legislativa y las oficinas centrales del Ministerio de Hacienda.
Sus dirigentes Célimo Guido y José Miguel Corrales, aseguran que esta fue solo una muestra de lo que está por venir, si Alvarado insiste en que el pueblo tenga que pagar los platos rotos de la crisis fiscal.
Para hoy esperan salir nuevamente de San Pedro de Montes de Oca hacia el Congreso. La actividad daría inicio a las 9 a.m. Aseguran que se mantendrán en las calles hasta que el presidente escuche.
“Estas manifestaciones se han hecho espontáneamente a nivel nacional, los sectores sociales están cansados, el pueblo está cansado y le dice a este gobierno inepto e irresponsable “Basta Ya”, dijo Guido.
El dirigente afirmó que la protesta tomó fuerza en las zonas rurales. “Estamos en 17 puntos. San Carlos, Ruta 27, Puntarenas, Puerto Viejo, Zona Sur, Aserrí, San Ramón, Pérez Zeledón, Quepos, Limón y otros. Este gobierno inepto e incapaz va a sentir el peso de un pueblo organizado”, comentó.
“El país está paralizado. El camino a los puertos está bloqueado. San José no era nuestro objetivo, pero si es lo que quieren traemos los tractores, equipos y maquinaria. Vamos a impedir que se venda Costa Rica y que nos pongan nuevos impuestos. En Costa Rica hay plata, no se negocia más con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los diputados y el gobierno van a tener que responder al pueblo”, agregó Guido.
Las peticiones son retirarse de toda negociación con el Fondo, no vender instituciones, no poner más impuestos, la renuncia del equipo económico y ser recibidos por el presidente Alvarado.
Rescate Nacional asegura que el éxito del movimiento parte de que es la misma sociedad la que se está poniendo de pie, es decir que no son financiados por nadie, sino que reflejan el sentir del pueblo.
“Con bloqueos vamos a poner de rodillas a estos irresponsables que no se sientan a negociar, es un gobierno sordo y mudo, por eso no dejan más opción que el bloqueo en carreteras”, señaló Guido.
Por su parte, José Miguel Corrales, exdiputado y excandidato presidencial, dijo que la Unión de Cámaras (Uccaep) es la que da las órdenes al presidente.
“Hoy Costa Rica entera se despertó para que lo tomen en cuenta. Los responsables de la crisis fiscal son la gente que no paga impuestos, por medio del contrabando y las declaraciones de renta argumentando que tuvieron cero ganancias. Con el FMI quiere liquidar lo poco que queda del Estado de derecho, y las finanzas se arreglan poniendo un impuesto universal”, destacó.

“NO MÁS PAC”

Entre los manifestantes se notó un descontento generalizado con la propuesta del gobierno ante el FMI y responsabilizan de todo al gobierno y a los diputados. También se notó una aversión hacia el Partido Acción Ciudadana (PAC).
Algunos de los presentes repetían una y otra vez que vamos rumbo al comunismo con dicha agrupación política y que hay que defender a la Costa Rica libre.
Consultados sobre por qué opinaban eso, indicaron que las decisiones de esta administración se ponen sin diálogo y a golpe de tambor.
Dentro de los participantes había carteles de protesta que hacían alusión a que Alvarado Quesada quiere vender el país.
Muchos indicaron que tienen meses sin tener empleo y no comprenden cómo es que el gobierno pretende que paguen más impuestos. La pretensión es ir por la ruta de la reactivación económica para generar ingresos, atacar la evasión y gravar a los grandes capitales.
La mayoría se vistió de rojo y blanco, enarbolando la bandera de Costa Rica gritando: “No más impuestos” a una sola voz.
Como parte de la actividad se notó presencia de oficiales de tránsito y de la Fuerza Pública, pero todo transcurrió con normalidad y sin ningún incidente que lamentar.
“Este es un movimiento pacífico para hacer conciencia del sentir de la ciudadanía. Hay otros caminos, queremos que escuche el presidente”, comentó el exdiputado Juan José Vargas, que también apareció en medio de la protesta.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Jueves 01 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA