Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alvarado lleva a C.R. a un precipicio

Desempleo y costo de vida no dejan dormir a ticos, según CID Gallup

  • La corrupción y el desempleo son las principales preocupaciones de los costarricenses.

  • La percepción de la economía según grupo de edad.

  • La situación económica familiar es peor ahora con respecto a los últimos nueve años.

La situación económica se volvió casi insostenible para la administración del presidente Carlos Alvarado Quesada, a tal punto que el país está al borde del precipicio. 

Al menos del 65% de la población costarricense considera que el rumbo de Costa Rica es el equivocado. 

El dato se desprende de la más reciente encuesta publicada por la firma de CID Gallup a la cual tienen acceso Grupo EXTRA. 

Dicho estudio deja en evidencia que el panorama sobre el futuro económico en Costa Rica se torna cada vez más incierto para los ticos. 

El panorama más pesimista se extiende por los distintos grupos sociodemográficos, lo cual incrementó entre aquellos con un nivel educativo medio y primario, además de la población entre 25 y 39 años. 

En la última medición de mayo parecía que el país llevaba un buen paso, sin embargo, dicha consideración solamente se evidenció durante ese periodo. 

 

SITUACIÓN ECONÓMICA 

 

La encuesta revela que la situación económica en los hogares desmejoró durante los últimos meses. 

El 59% de los costarricenses señala que el escenario es peor en comparación con el año pasado, mientras que solamente mejoró para un 7% y el 34% cree que está igual o decidió no responder. 

El número de las personas que opinan de manera desfavorable alcanza el nivel más alto observado a lo largo de los últimos 30 años y se extiende principalmente entre quienes pertenecen a niveles socioeconómicos medios o bajos, o con el jefe de hogar laborando en el sector privado. 

Además, el número de personas que consideran que las finanzas familiares mejoraron también experimentó una disminución. 

Los pocos que manifiestan estar satisfechos se tienden a encontrar relativamente más entre los menores de 25 años y que respaldan la labor de gobierno. 

 

PANORAMA CRÍTICO 

 

Con respecto a la situación económica de los próximos 12 meses, se vislumbra un panorama más crítico. 

El estudio muestra que existe un mayor pesimismo a nivel de país que lo que se percibía a nivel familiar. 

3 de cada 5 jóvenes opinan que “a mí no me irá bien, pero al país definitivamente le irá mal”, siendo el grupo de población con mayor pesimismo.

“La situación económica del país, hoy en comparación con el año pasado, se percibe que está peor. La pandemia no ha dejado duda y la gran mayoría de costarricenses así lo expresa. 

Esto independiente del nivel educativo u otras características sociodemográficas de la persona. Se debe notar, sin embargo, que muchos de los problemas existían antes de marzo de este año y la pandemia sirvió para exacerbarlos”, resume CID Gallup como parte de las valoraciones sobre la encuesta.

 

GRANDES PREOCUPACIONES

 

La corrupción del gobierno y el desempleo son dos de las principales problemáticas que enfrenta la población costarricense en la actualidad. 

Los porcentajes sobre estas dos preocupaciones nacionales rondan el 34% y el 28%, respectivamente. 

El costo de vida aparece como la tercera mayor preocupación de la población costarricense, con el 13%. 

Si bien es cierto, la problemática por el Covid-19 se cita dentro lista de las preocupaciones, no se encuentra dentro de las prioritarias en comparación con el aspecto económico. En este caso se ubica en cuarta posición. 

La población encuestada debió responder a la pregunta: ¿Cuál considera usted es el principal problema de nuestro país?  

Otra de las preocupaciones tiene relación con la falta de oportunidades de empleo en Costa Rica.

El desempleo alcanzó durante mayo, junio y julio una tasa del 24,4%, lo que se traduce en 557.000, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 

La encuesta revela que la población femenina es la más afectada con el 30,2% en condición de desempleo, mientras que la población masculina desocupada alcanzó el 20,7%.

La falta de trabajo se percibe como el principal problema del país en un 28% de los casos, principalmente en la población menor de 24 años. 

Con respecto al costo de vida, la mitad de los costarricenses encuestados consideró que este rubro “ha subido mucho”.

Dicha percepción tiende a ser más frecuente entre quienes estiman que el país avanza por el camino equivocado, quienes critican el desempeño del presidente Carlos Alvarado o ven que la situación financiera en sus hogares desmejoró en el último año. 

Con respecto a las amas de casa encargadas de administrar los ingresos del hogar y los mayores de 40 años, se percibe que el hacer frente al pago de las necesidades básicas se complica considerablemente.

 

ECONOMISTAS OPINAN 

 

Fernando Rodríguez 

“Refleja una visión individualista del tema. Si uno viera que los principales problemas de desempleo y costo de vida están asociados al Covid, el Covid debería estar de primero. La gente no ha comprendido a cabalidad sobre esa situación. Esto es un problema porque se debería entender por qué el problema que se debe resolver es el sanitario. El Covid impactó los ingresos y la actividad económica, pero me parece que ha habido falta de visión en el sector empresarial”.  

 

Alberto Franco 

“No hay duda de que ha habido un deterioro en las condiciones de la economía en el último año. Las condiciones económicas a la altura de setiembre pasado eran frágiles para empezar. La pandemia y el conjunto de las medidas mitigatorias adoptadas aquí y afuera de Costa Rica, han sido los principales determinantes de la evolución de nuestra economía en lo que va de este año. Atravesamos por un bache muy difícil, con condiciones de caída en la actividad económica, del empleo, y de los ingresos de las personas, familias y empresas”.

 

VOZ DEL PUEBLO 

 

Michael Fonseca 

Alajuelita 

“Ahorita el principal problema en el país es ver el tema del déficit y cómo combatir el desempleo, el ver los impuestos y la tasa de los peajes que van a subir en la 27, y que, en vez de ayudar, van aumentando. ¿Dónde está el gobierno que dice que apoyó?”.

 

César García 

Escazú 

“La principal problemática que mantenemos en el país hoy en día es la pobreza. El gobierno ha abandonado a los costarricenses de tal manera que la vida económica ha llegado al extremo y a un punto que lleva al pueblo al colapso económico”. 

 

Roberto Carpio

Cartago 

“Para mí el mayor problema que hay ahorita es el desempleo y ver el montón de personas que la están pulseando y no les sale absolutamente nada. Eso sin lugar a duda agrava la situación económica”. 

 

Josué Castañeda 

Tibás 

“En este momento tenemos dos gigantes problemas, por un lado, tenemos el desempleo y, por el otro, la discusión que se viene sobre los nuevos impuestos. A esos dos temas, el gobierno los tiene que ver con total atención”. 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera y Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 29 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA