Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Cada vez hay más saprissistas y menos liguistas

Según último estudio de opinión pública de Cid Gallup

Saprissa se distancia cada vez más de Alajuelense como el equipo de fútbol más popular de Costa Rica. (Foto: archivo)

Los casi siete años que tiene Alajuelense sin ser campeón nacional, sumado a los éxitos alcanzados por el Saprissa en ese lapso, han provocado que cada día haya menos aficionados liguistas y más seguidores morados, según el último estudio de Opinión Pública Costa Rica #159 realizado por la empresa Cid Gallup para DIARIO EXTRA.

En total se entrevistaron a 1.204 ciudadanos costarricenses, en una muestra aleatoria y representativa de la población adulta residente en hogares particulares en todo el territorio nacional. La información se recolectó entre el 15 y el 23 de setiembre del 2020 y posteriormente se procesó para obtener los resultados finales. La encuesta tiene un margen de error de +/- 2.78 puntos y un nivel de confianza del 95%.

 

MONSTRUO EL MÁS POPULAR

 

La macroencuesta determinó que el Deportivo Saprissa sigue siendo el club de fútbol que más seguidores tiene a nivel nacional con un 39%. Le sigue Liga Deportiva Alajuelense con un 27% y en tercer lugar aparece el Club Sport Herediano con un 7%. El Club Sport Cartaginés ocupa la cuarta casilla con un 2%, mientras que un 3% de los encuestados dijeron ser de un equipo diferente a los cuatro de mayor tradición en el país. Además, un 21% afirmó no simpatizar por ningún equipo.

 

CADA VEZ MENOS LIGUISTAS 

 

El estudio señala como dato llamativo que los simpatizantes del cuadro rojinegro disminuyen “muy significativamente” entre las personas menores de 25 años. En ese rango de edad la diferencia a favor del Monstruo sube hasta un 20%, producto, según la empresa encuestadora, de la ausencia de títulos del equipo manudo en los últimos 10 campeonatos nacionales. Esto quiere decir que, entre los aficionados más jóvenes, cada vez son más los que eligen la camiseta morada antes que la rojinegra. 

 

MORADOS EN TODO EL PAÍS

 

El 39% que asegura seguir a la S a nivel general aumenta hasta un 49% entre los que indican tener simpatías por algún equipo. El estudio señala que los aficionados del Saprissa se ubican en todas las provincias del país, pero “están proporcionalmente más fuera de la aglomeración metropolitana”. En cuanto a las edades, también hay saprissistas en todos los rangos, pero son mucho más entre los menores de 24 años.

 

ROCOS SON FLORENSES Y BRUMOSOS

 

El resto de los equipos de la máxima categoría cuenta con un número de seguidores bastante pequeño comparado con el Monstruo y el León, y localizados en sus lugares de origen. Es el caso del Herediano y Cartaginés, que son fuertes en sus provincias, pero no tienen ese potencial en el resto del país. Un dato curioso es que la mayor parte de los aficionados rojiamarillos y brumosos se encuentran entre las personas mayores de 40 años.

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

EMAIL: [email protected]

Martes 29 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA