Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Queman bodegas de Minae en Golfito

Albergan denuncias contra exministro, ex viceministra y directora Sinac

  • En el lugar guardan expedientes de denuncias contra a Acosa

  • Los bomberos debieron emplearse a fondo para mitigar las llamas

  • Dennis Carmona, secretario adjunto de Sitraminae

Una bodega de 42 metros cuadrados fue consumida por las llamas en el Área de Conservación Osa (Acosa) en Golfito.

Según el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica en el siniestro hubo mano criminal.

Después de controlar el incendio, los apagafuegos se apersonaron para hacer las pesquisas correspondientes con el agente canino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Este se detuvo en un lugar donde ahora se indaga la aparición de un posible acelerante.

El asunto no es de extrañar, pues en el sitio se alberga una gran cantidad de expedientes que se encuentran bajo investigación por parte de las autoridades del Minae e incluso en análisis judicial.

Tal es el caso de los permisos de uso de suelo que fueron rechazados a la Sociedad Anónima Tucán Terra, que está envuelta en un litigio porque presuntamente el exministro del Minae Carlos Manuel Rodríguez habría presionado para que se otorgaran dichas licencias.

Lo anterior llevó a la actual jefa a.i. de Acosa, Laura Rivera, a denunciar a Rodríguez por tráfico de influencias ante la Fiscalía de Probidad y Anticorrupción.

En media polémica Rodríguez es actualmente director del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

 

REUNIONES

 

DIARIO EXTRA ha publicado denuncias contra varios jerarcas del Ministerio del Ambiente, entre ellos el exministro Rodríguez, la actual directora del Sinac, Grettel Vega Arce, y la ex viceministra Pamela Castillo Barahona, a quien todo esto le costó el puesto, pues ella junto a Vega tenían conocimiento de las acusaciones y no hicieron nada especialmente en Acosa. 

Lo que llama poderosamente la atención es por qué llegando Andrea Meza, actual ministra Minae, desistió de los servicios de Castillo Barahona sacándola de la cartera, pero perdonó a Vega.

Precisamente la semana pasada el sindicato Sitraminae, quien ha hecho públicas las denuncias, se reunió con Meza para hablar de esos temas.

“El Sitraminae califica como imperdonable el nivel de irresponsabilidad con el que ha desempeñado su cargo la actual directora ejecutiva del Sinac, Grettel Vega Arce, quien ha manchado su gestión pública llevando al Sinac a un quiebre funcional al aumentar la burocracia institucional, lo que ha llevado todo a un retroceso administrativo y operacional. 

Adicionalmente ha quebrantado la ética y la moral de la institución al ser parte de una serie de hechos que involucran supuestos actos de corrupción que se han puesto en evidencia pública en los últimos meses, como por ejemplo encubrimientos de denuncias de corrupción interna, complicidad con el anterior ministro de irregularidades graves de peculado, tráfico de influencias, así como de maltrato y persecución laboral de dos funcionarias del Área de Conservación Tortuguero, Laura Rivera y Virgita Molina, por éstas atreverse a poner en evidencia acciones ilegales que afectaban los intereses de personales del exministro y de ella misma”, señaló Dennis Carmona, secretario adjunto de Sitraminae.

Igualmente, Laura Rivera también se reunió con la ministra Meza, pero al parecer le colocaron una mordaza, ya que desde entonces no ha conversado con este medio de comunicación pese a las insistentes búsquedas.

Cabe señalar que El Periódico del Pueblo ha hecho las gestiones a través de la oficina de prensa del Minae para entrevistar a Meza y a la directora del Sinac, Grettel Vega, pero aún estamos a la espera de la confirmación.

Tanto las denuncias como el incendio se encuentran bajo investigación de las autoridades judiciales.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Lunes 28 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA