Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Directora de Migración amordaza funcionarios

Tras quejas por prórroga de cierre

  • Raquel Vargas Jaubert, directora de Migración.

  • Este es el documento que le remitió Vargas a Mora.

  • Esta es la respuesta de Mora con copia a los superiores de Vargas.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) denunció que la directora de Migración y Extranjería (DGME), Raquel Vargas Jaubert, estaría amordazando a los funcionarios que denuncian situaciones internas en la institución.

Ese sería el caso del líder sindical y funcionario de la DGME, Gerardo Mora Ordóñez, a quien la jerarca no solo habría intentado amordazar, sino que le echó prácticamente el personal encima.

 

CRÍTICA

 

Mora criticó la semana anterior ante DIARIO EXTRA la decisión de Vargas de prorrogar la no atención al público de forma presencial hasta prácticamente enero del 2021.

Para el presidente de la seccional ANEP-DGME lo anterior resulta un relajo, no solo porque a la larga afectará a los propios trabajadores de la institución ante eventuales aglomeraciones, sino en contra de las personas que requieren ser atendidas por las autoridades.

Hay que recordar que Migración anunció por medio de un comunicado que será hasta el 19 de octubre cuando la institución dispondrá de un servicio de citas en línea y el servicio de citas bajo la modalidad de pago por medio del call center.

La DGME explicó que la idea es que desde el 1 de diciembre se atienda presencialmente a quienes tengan ya su cita programada. La justificación de las autoridades es evitar el contagio de Covid-19.

“La queja es contra la directora de Migración, Raquel Vargas Jaubert, nunca contra los funcionarios administrativos de Migración, que han recibido órdenes de quedarse en casa, donde el teletrabajo es mínimo. Veo que se dieron por aludidos, pero quiero dejar claro que no los estoy atacando a ustedes sino a las políticas del Gobierno”, explicó Mora por medio de un pronunciamiento.

Agregó: “Vean el calendario, los servicios solo se restablecen plenamente hasta enero 2021, perjudicando a miles de usuarios, la mayoría de escasos recursos, quienes ocupan tener cédulas de residencia y permisos laborales de Migración al día, pero no los recibirán ya que doña Raquel decidió cerrar desde el 21 de marzo.

¿Por qué el Poder Judicial, con 290 oficinas que reciben miles de usuarios presencialmente todos los días, nunca cerró del todo?, están aplicando protocolos estrictos. Lo mismo pudo hacer doña Raquel, pero no, ella cerró toda atención presencial desde marzo, perjudicando a miles de personas que no podrán trabajar. ¿Es esto humanitario? 

No queremos que nadie se contagie, para eso están los rigurosos protocolos, pero en oficinas centrales de Migración, por más de 6 meses, no se atiende a nadie”.

 

MORDAZA

 

Pese a la posición de Mora, Vargas optó por enviarle un documento, donde señalaba que el líder sindical no representa ni al personal ni a la institución, lo que para la ANEP supone una clara pretensión de callarlos y amedrentarlos, distorsionando los hechos.

En el oficio, Vargas indica: “Don Gerardo, ya basta de hablar en nombre de la DGME, ya basta decir mentiras en nombre de la ANEP, sindicato al que respeto. Sus afirmaciones hoy nos llenan de dudas, ya que usted forma parte de un sindicato que vela por derechos y deberes de los funcionarios públicos, quienes hoy se encuentran indignados por sus palabras, pues fue contrario al discurso que pregona. 

Como funcionaria de la DGME le exijo una disculpa real, no esa comunicación escueta y cobarde en sus redes sociales. Como Directora de Migración y actual jerarca le exijo compromiso y respeto, para mí y para los funcionarios y funcionarias de esta institución que represento”.

Del texto llama la atención que Vargas hace mención a la forma en cómo están trabajando decenas de colaboradores.

“Hay cerca de 300 compañeros en teletrabajo, poniendo dinero de sus propios bolsillos pagando internet, usando su computadora personal, su propio teléfono. Mis compañeros y compañeras abogados, comunicadoras, oficinistas, administradores, técnicos, todo el equipo de Tecnologías de la institución han trabajado veinticuatro horas, siete días a la semana, durante estos seis meses de pandemia para mantener a flote la institución, y usted se atrevió a desvirtuar todo este trabajo”.

Lo anterior genera dudas si se toma en cuenta que deben ser los patronos quienes garanticen las condiciones para que el personal pueda realizar el teletrabajo.

 

RESPONDE

 

Tras las manifestaciones de Vargas, este domingo Mora conversó con DIARIO EXTRA y agregó: “Lo que nosotros hemos denunciado no es contra los funcionarios ni las funcionarias. Nosotros nos hemos quejado por las políticas de cierre que ha tenido la institución a cargo de Vargas. Nunca he dicho que mis compañeros no trabajen, jamás.

La preocupación es porque una vez que haya una reapertura real, la aglomeración que se vaya a hacer ahí no solamente de gente sino de abogados presentando solicitudes o haciendo gestiones va a ser grande, y esas son las medidas que no se tomaron desde el principio. No entiendo cómo el Poder Judicial está abierto y Migración no desde finales de marzo en cuanto a la atención al público”.

Sobre la mordaza aseveró: “Yo no me voy a dejar amedrentar por doña Raquel Vargas. Mi obligación como sindicalista ciudadano, pero sobre todo como funcionario público, es denunciar cuando algo no está bien. Nosotros somos defensores de derechos, no es solamente velar por el bienestar de los trabajadores, sino por el de las personas usuarias. No voy a ser cómplice ni partícipe del desorden”.

Cabe mencionar que El Periódico de Más Venta en Costa Rica intentó conversar la semana anterior con Vargas, pero no fue posible.

Al día siguiente de la publicación, se limitó a enviar una copia del documento de respuesta a Mora.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 28 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA