Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS y sindicato pelean por presupuesto

En Hospital San Carlos

La pelea por el presupuesto del Hospital San Carlos continúa.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) entró en una pelea de tú a tú con el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca) luego de que dieran a conocer que en el Hospital San Carlos había falta de presupuesto que ponía en riesgo la atención.

En la agrupación sindical mencionaron que el personal médico del nosocomio de la Zona Norte estaba preocupado por la abrupta disminución del presupuesto, la cual causaba una reducción de especialistas que se traducía en una baja de hasta 70% en la cobertura del servicio de Emergencias de 4 p.m. en adelante.

Añadieron que esta disminución en disponibilidad y guardias médicas afectaba las especialidades de urología, otorrinolaringología, cirugía pediátrica, vascular periférico, entre otras.

En Siprocimeca, insistieron en que la situación se daba desde agosto poniendo en peligro la vida de los pacientes y aumentando los costos del nosocomio en vista de que debían trasladar a los pacientes de emergencias a hospitales centrales.

Ante esta advertencia del sindicato, el Hospital San Carlos salió al paso señalando que los servicios funcionan garantizando la atención de los pacientes y añadieron que la Dirección Médica solicitó una inyección adicional de recursos para concluir el año.

Edgar Carrillo, director médico del nosocomio, desmintió a Siprocimeca y afirmó que pidieron una modificación presupuestaria, lo cual, aseguró, es un trámite administrativo normal.

“Se trata de una inyección adicional de recursos para concluir el año”, externó el galeno.

Añadió que han hecho esfuerzos amplios en reducir los gastos, y que está pendiente el ingreso de una parte de la modificación que presentaron meses atrás ante la pandemia.

“La política institucional es ir inyectando recursos poco a poco, en ningún momento se han dado recortes en el presupuesto hospitalario y menos del 70%. Con la modificación se inyectó aproximadamente un 30% de recursos y se continuará poco a poco conforme vaya pasando el tiempo”, mencionó.

Según Carrillo, es falso que haya una afectación del servicio de emergencias, sino que “se ha fortalecido, se tienen dos meses de brindar consulta especializada, esto significa que aparte de la consulta de los médicos generales que se ha mantenido en tiempo extraordinario, se ha contado con un médico especialista todas las noches”.

Insistió en que no han dejado de pagarle a los especialistas, es decir, el pago se mantiene al día.

Sobre el traslado de pacientes Covid-19, declaró que el hospital es uno de los que más traslados realiza, un 60% con el equipo ARTE del centro médico y 40% con el equipo Prime del Ceaco.

Añadió que los traslados los realizan médicos de planta y que se utiliza otra cuenta de presupuesto que tiene fondos garantizados.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Lunes 28 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA