Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Falta de planificación en Hacienda y Mideplan

Critica Contraloría General de la República

La Contraloría indica que existen 8 aspectos de incumplimiento en planificación, evaluación y rendición de cuentas

 

 

 

La Contraloría General de la República (CGR) criticó la falta de planificación que existe en el Ministerio de Hacienda y el de Planificación y Política Económica (Mideplan).
En un documento elaborado por el ente contralor se cuestiona la falta de cumplimiento con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y de información para evaluar la ejecución física del presupuesto.
“La Contraloría General de la República ha remitido a la Asamblea Legislativa durante el periodo 2002-2019 los dictámenes sobre la evaluación de los resultados físicos del Presupuesto de la República y del Plan Nacional de Desarrollo. A la fecha, no se ha otorgado un aval positivo sobre dichos informes”, dice el documento.
El ente resalta que hasta la fecha los avances son insuficientes para dar un visto bueno de cumplimiento con la normativa y además señala que solo en 2008-2011 y 2017-2019 se han logrado avales parciales de la información.
La Contraloría destaca que en el Mideplan se avanzó en la elaboración de la Matriz Anual de Programación, Seguimiento y Evaluación Sectorial e Institucional para llevar un control del cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo.
“Desde 2007 el Ministerio de Hacienda ha trabajado de forma extremadamente lenta el enfoque de gestión para resultados en las instituciones del Presupuesto de la República, mediante la emisión de los Lineamientos Técnicos y Metodológicos para la Elaboración del Plan Operativo Institucional”, menciona.
El PND es el conjunto de metas en inversión pública y desarrollo que se establecen cada 4 años, su elaboración y fiscalización se encuentra a cargo del Mideplan.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Según la Contraloría existe un reto que aún sigue con cuentas pendientes en ambas carteras gubernamentales: tener una mejor planificación, evaluación y rendición de cuentas.
“Mideplan y el Ministerio de Hacienda no han consolidado metodologías ni experiencias con resultados tangibles, dirigidas a medir los costos unitarios y la eficiencia en el uso de los recursos públicos”, se lee en el texto.
El informe argumenta que un mejor control analítico de los costos podría ser de ayuda para una eficiente gestión pública, ya que serviría como una herramienta para la toma de decisiones contables y administrativa.
También, podría existir una mayor eficiencia económica, donde se prioricen alternativas según los costos, resultados y los escenarios que se preestablecerían con una mejor planificación.
“La medición de la efectividad de los programas también ha sido limitada y sus avances no han sido continuos”, relata el análisis.
Y critica que, a pesar de la creación del Sistema Nacional de Evaluación en 1994, “la incipiente cultura evaluativa que se ha desarrollado en las instituciones, aunada a una escasa planificación a largo plazo, han conducido a que la evaluación de los resultados del sector público se limite al año presupuestario o al periodo de gobierno correspondiente”.
El Ministerio de Hacienda y el Mideplan entregaron en 2016 a la Autoridad Presupuestaria el informe de avance, ya que lo estableció la Ley 8.131, “Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos”.

PRESUPUESTO NACIONAL

La Contraloría también menciona que hay cumplimientos parciales según el análisis técnico que se hizo sobre los anteriores presupuestos de la República, tanto en gestión financiera, programación, como en planificación.
“No se avanza en la misma velocidad que el país requiere en aspectos básicos como qué se entiende por efectividad, eficiencia, economía y calidad en la gestión pública. Tampoco hay claridad de cómo se relacionan estos temas con otros problemas del país, como el empleo público y la reforma del Estado”, expresa el ente contralor.
Destaca que la falta de congruencia entre la planificación y la gestión genera atrasos en los objetivos, servicios, metas y recursos con que se tratan los problemas que afronta el país.
“Los resultados en el sector público han excluido históricamente los principios de economía y eficiencia establecidos en la Ley N° 8131. Su utilidad es limitada para la toma de decisiones, considerando que es escasa la información explicativa sobre la calidad y los costos de los bienes y servicios”, analiza la Contraloría.
La CGR también alega que se necesita una mayor transparencia en la evaluación de los resultados del sector público para que haya una mejora en los bienes y servicios con el fin de así asegurar el bienestar de las personas y una correcta solución a los problemas país.
“Es crucial que la evaluación de los resultados genere información útil para
mejorar la gestión de las intervenciones públicas, con sometimiento pleno a la ley. En una coyuntura fiscal restrictiva como la actual es trascendental para maximizar la eficiencia en términos de los impactos generados y el uso de los recursos públicos”, concluye el informe.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Cortesía CGR

EMAIL: [email protected]

Lunes 28 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA