Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Porteños reclamarán por recibo del agua

Manifestación hoy en Barranca

Los vecinos de El Roble, Chacarita y Barranca se manifestarán hoy, ya que aseguran que aún los afectan con errores en la facturación del AyA. (Foto ilustrativa)

Un grupo de ciudadanos y la seccional ANEP-AyA convocaron a una manifestación hoy lunes para reclamar por los errores de facturación que en apariencia siguen ocurriendo en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

“Las irregularidades llevan un proceso largo y eso se demuestra con la manifestación, el pueblo puntarenense está cansado de los abusos, replican la preocupación de los manejos de la institución”, mencionó el presidente de la seccional, Edwin Marín.

La convocatoria la hacen para que los vecinos y aledaños a El Roble, Barranca y Chacarita se hagan presentes en la manifestación que iniciaría desde las 7:30 a.m.

Según los organizadores, el movimiento se concentraría en el edificio del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) de Barranca y se desplazará en marcha y caravana hasta las instalaciones del AyA en El Roble.

 

SANCIÓN

 

Precisamente, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), mediante el Intendente de Aguas, Álvaro Barrantes, confirmó a DIARIO EXTRA que se está haciendo una investigación sobre la posible continuidad de errores en la facturación de algunos abonados del AyA.

“El proceso de actuación de AyA incumple elementos como haber dejado de leer los medidores por un periodo, la estimación y la forma en que se hizo esta estimación”, señaló Barrantes.

Actualmente, la Intendencia lleva dos procesos investigativos donde también analizan el rezago en obras de gran trascendencia para el abastecimiento de agua, como el proyecto Orosí II y Agua No Contabilizada “RANC”.

Barrantes aseguró que, según sean los resultados que arrojen las investigaciones, el AyA podría exponerse a sanciones.

“La ley prevé dos tipos de sanciones, una es eliminar la concesión, lo cual en este caso no es realista, por ser el que da el servicio a nivel nacional, y la segunda es una multa que equivale entre 5 a 20 salarios mínimos, es decir, ¢2,2 y ¢9 millones de colones, que son muy pequeñas para el perjuicio que se está generando y el otro sería no tramitar ajustes tarifarios”, detalló el intendente.

Barrantes no descartó que durante el proceso de investigación y análisis se encuentren otras irregularidades que también podrían generar sanciones.

Por su parte, la presidenta del AyA, Yamileth Astorga, indicó a este medio que el Instituto corrigió la problemática con los recibos y que se han resuelto la mayoría de solicitudes que los abonados han presentado.

Astorga aseguró que todavía no ha sido notificada por la Aresep, sobre el proceso de investigación o posibles sanciones.

Los errores en facturación se presentaron luego de que la junta directiva del AyA acordara al inicio de la pandemia, que se realizaran estimaciones, en vez de lectura de medidores, como medida de prevención de contagio del Covid-19.

 

 

Edwin Marín

Seccional ANEP-AyA

 

“Exijámosle un servicio adecuado, un recibo adecuado a la tarifa, nos están ahogando, nos están robando y metiéndonos la mano en la bolsa, nos están atracando, les invitamos que se unan a este movimiento que se hará este lunes por la equidad y la justicia”.

 

Álvaro Barrantes

Intendente de Aguas

 

“Aún hay problemas de facturación que se están valorando, la forma de cálculo del consumo va en contra de lo establecido por las normativas de Aresep, se encontraron nuevos elementos que aún no se han considerado para sanción. Se estableció una mesa técnica para analizar la resolución de las problemáticas en facturación, se identificaron medidores dañados, que históricamente el AyA tiene un parque de medidores dañados, y de algunos errores en la facturación”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 28 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA