Las cruces, las Crucitas y los crucificados
Licdo. Eloy Alfaro Altamirano*
Las cruces: Luego de la rebelión de los gladiadores en el año 73 a.C., liderados por Espartaco, los romanos crucificaron a todos y cada uno de los rebeldes en las vías de acceso a Roma.
Algunos textos hablan de 10.000 cruces y que cuando se estaban poniendo las últimas cruces, en las primeras no quedaba nada de los restos de los desafortunados que se habían rebelado contra el Imperio romano.
La forma más conocida es la de la cruz con brazos iguales con pie más largo, la cruz latina, en contraposición con la cruz ortodoxa, que tiene una segunda barra cruzada. La cruz fue el instrumento de muerte que se usó para matar a Jesús de Nazaret.
Provenía de la antigua costumbre de empalamiento, ya que la palabra griega “stauros” significa palo o estaca vertical. Los persas, los fenicios, los griegos, los cartagineses y sobre todo los romanos la usaron a menudo como instrumento de ejecución de toda clase de enemigos de Roma.
Además de la “crux simplex” o palo vertical se usaban la “crux commisa” en forma de T mayúscula y la “crux inmisa”, en la que el palo vertical, de unos 2,5 metros, sobresalía del horizontal (patibulum). Solía tener también un saliente de madera o “sedile” que servía de asiento para sostener el cuerpo de crucificado y prolongar así su agonía.
Las Crucitas: Las reservas del oro en Crucitas son de alrededor de 1,2 millones de onzas, los cuales podrían pagar nuestra deuda externa, pero vinieron los chancletudos con sus guitarras y lograron que el país cancelara el contrato vigente y en plena ejecución con Infinito Gold.
Lógicamente la compañía nos demandó ante el CIADI, que es una de las cinco organizaciones del Grupo del Banco Mundial, dejando desempleadas a 250 personas e imposibilitando la creación de 1.000 nuevos trabajos. Esto permitió la llegada de coligalleros del norte, quienes causaron un desastre ecológico como nunca habíamos visto en Costa Rica y contaminando los ríos aledaños con mercurio…
Un niño que nazca hoy en el mundo occidental va a requerir unos 3,2 millones de libras de minerales, metales y combustibles fósiles a lo largo de su vida, según el Mineral Information Institute, de Golden Colorado, EEUU.
Australia tendrá una producción de oro de 10 millones de onzas, lo cual representa a precios de hoy unos $12.000 millones, o sea un 40% de la deuda externa de Costa Rica. Lo mismo que Chile en relación con su producción de cobre.
Crucifixión: Pero espere, aún hay más. Resulta que fuera del daño ecológico causado por los coligalleros ilegales y por los chancletudos, la demanda por incumplimiento contractual de la compañía Industrias Infinito Gold en el CIADI es por unos $400 millones y adivinen a quiénes les tocará pagar el incumplimiento contractual… a todos los costarricenses, o sea los 5.000.000 de habitantes de Costa Rica, y como siempre, tanto las lapas verdes como el oro de Crucitas volaron hacia Nicaragua, y al final terminaremos todos crucificados.
*Abogado y notario