Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Carlos Rangel: El gran profeta que anunció el chavismo

Óscar Álvarez Araya*

Carlos Rangel fue un liberal venezolano, adversario de Marx y de los totalitarismos en la Unión Soviética y Cuba, así como también un crítico de la ideología del populismo y el tercermundismo. Fue el gran profeta y primer crítico del chavismo en Venezuela. Nadie le hizo caso.

Intelectual y periodista nacido en Caracas, Venezuela, el 17 de setiembre de 1929. Fue también diplomático y profesor universitario. Uno de los principales autores de libros en la historia del liberalismo latinoamericano. 

Ingresa al Bard College de Nueva York, donde se gradúa de Bachiller en Artes. Posteriormente obtiene un Certificado de Estudios en La Sorbona de París y también cursa una maestría en la Universidad de Nueva York

Como profesor impartió clases en la Universidad de Nueva York en 1958 y en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela entre 1961 y 1963.

Publicó dos obras principales “Del buen salvaje al buen revolucionario” en 1976 y “El Tercermundismo” en 1982, ambas con Monte Ávila Editores y luego traducidas a varios idiomas. 

Como periodista se destacó al ser director de la revista Momentos y moderador y productor del programa de televisión Frente a la prensa. 

Escribió artículos de opinión para medios nacionales como El Universal, La Verdad y El Nacional. También para revistas y periódicos internacionales tales como Vuelta (de Octavio Paz), Visión, Newsweek, Cambio 16 y Wall Street Journal. 

Se publica entonces como obra póstuma “Marx y los socialismos reales y otros ensayos” con un prólogo de su amigo, el intelectual francés Jean- François Revel.

“Del buen salvaje al buen revolucionario” se publica en 1976. Es un clásico del liberalismo. Lleva más de dieciséis ediciones.

En la obra Rangel refuta el mito del “buen salvaje”, según el cual se supone que los habitantes de la América precolombina eran buenas personas, pero corrompidas luego por las potencias coloniales de Occidente. 

También refuta el mito según el cual toda la responsabilidad y la culpa del subdesarrollo latinoamericano se traslada a otras naciones desarrolladas de Europa y Norteamérica. 

Es decir, que la causa fundamental del subdesarrollo se atribuye a factores externos, lo cual complica salir del subdesarrollo porque las soluciones no estarían en factores que manejemos los propios latinoamericanos. 

De esa realidad de subdesarrollo y dependencia vendría a liberarnos otro mito; es decir, el “buen revolucionario”, que promueve el populismo, el caudillismo, el estatismo, el autoritarismo y el proteccionismo como venganzas, medicinas y supuestas soluciones para salir del subdesarrollo. 

Ese retrato del “buen revolucionario” anuncia con un cuarto de siglo de anticipación y como una profecía al “chavismo” y al socialismo del siglo XXI, que ha gobernado en Venezuela y en otros países de la región. 

Según Rangel, al “buen revolucionario” se le perdonan todos sus errores y exabruptos (incluso la corrupción) porque se supone que está luchando por la liberación y el bien de nuestros países. Pero una vez que ejerce el poder y pone en práctica sus ideas dicho personaje mítico no arregla nada y más bien agrava los males económicos, sociales y políticos de la región. 

Rangel propone un camino que promueva los valores de la libertad sin adjetivos, la soberanía individual, la igualdad ante la ley y la propiedad privada como ruta necesaria para la prosperidad. Para el autor la libertad es la clave del progreso.

Poco tiempo después Rangel publica “El Tercermundismo” (1982), en el que extiende sus análisis desde la América hispana hasta todo el tercer mundo. 

Viene de nuevo la obra con prólogo del pensador francés Jean François Revel, quien afirma que “el objetivo del tercermundismo es acusar y si fuere posible destruir las sociedades desarrolladas, no desarrollar las atrasadas”. 

Agrega que “según los tercermundistas, los países hoy ricos son desarrollados porque despojaron (o robaron) a los países hoy pobres, primero por la colonización y luego por el intercambio desigual, comprándoles barato y vendiéndoles caro”.

En este libro Carlos Rangel contribuye a esclarecer y analizar al tercermundismo como ideología que culpa a las potencias coloniales y a los países desarrollados del atraso y de la pobreza de los países subdesarrollados, en lugar de encontrar las causas del mismo atraso y pobreza en sus propios sistemas políticos y económicos, y en los propios valores que se promueven. 

Carlos Rangel se suicidó el 15 de enero de 1988. Tenía una severa depresión.

Fue el gran profeta que anunció el régimen militar populista de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, convirtiéndose en su primer crítico.

 

*Politólogo

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 28 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA