Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fiscalía investiga ministro por anomalías en cuota atunera

Tras publicaciones de DIARIO EXTRA

Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, guarda silencio en relación con las denuncias en su contra

La Fiscalía General de la República abrió una investigación preliminar contra Renato Alvarado Rivera, ministro de Agricultura y Ganadería, por las presuntas irregularidades en la negociación de la cuota atunera. 

La Oficina de Prensa del Ministerio Público le confirmó la información a DIARIO EXTRA luego de que una denuncia ingresara el pasado 22 de setiembre a esa institución. 

De acuerdo con el Ministerio Público, al caso se le asignó el expediente 20-57-033-PE. 

La apertura de investigación se da tras las publicaciones de El Periódico de Más Venta de Costa Rica en las que se señala a Alvarado Rivera de supuestamente favorecer el monopolio atunero en Costa Rica. 

Al jerarca de Agricultura y Ganadería se le denunció por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y una aparente violación al deber de probidad. 

La denuncia interpuesta en el Ministerio Público se suma a las que ya se encuentran en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Contraloría General de la República (CGR). 

RELACIÓN DE HECHOS

 

De acuerdo con la denuncia en poder de este rotativo, el 9 de julio de 2012, se le asignó la capacidad de acarreo a las embarcaciones Andrea I, Cap. Danny B, Diva María, Marujita, Monteneme, Ps-1, Txopituna, Txopituna Dos, y Ugavi Dos, por medio del Decreto Ejecutivo Nº 37386-MAG del 9 de julio de 2012.

Según consta la denuncia, las embarcaciones habría sido beneficiadas con la capacidad de acarreo mediante un estudio técnico del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca). 

Durante ese periodo, quien se desempeñaba como presidente ejecutivo era Luis Dobles Ramírez, tío de Claudia Dobles, primera dama de la República. 

El denunciante argumentó que las asignaciones de capacidad de acarreo fueron venciendo y quedó vigente solo la de la embarcación Andrea I, la cual se encuentra en un procedimiento para eliminarse debido a que se encuentra morosa. 

El MAG llevó a cabo un proceso de consulta pública al decreto que busca establecer el Reglamento para la Asignación de la Capacidad de Pesca Reconocida al Estado de Costa Rica en la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) para su utilización por buques atunero de cerco. 

 

OBSERVACIONES

 

La denuncia plasma que luis Dobles, en ese momento presidente ejecutivo de Incopesca, elaboró una serie de recomendaciones a la propuesta de decreto. 

Dobles señaló como observación que las empresas propietarias de embarcaciones atuneras a las que se les asignara capacidad de cuota de atún con fundamento en el Decreto Ejecutivo No. 37386-MAG contarán con un plazo prioritario de tres meses calendario a partir de la entrada en vigencia del Reglamento. 

Dicha iniciativa pretende formalizar ante el MAG un nuevo convenio de utilización de la capacidad de pesca de atún y que se ajuste a las regulaciones establecidas en el decreto. 

“Dicha recomendación es a todas luces una ilegalidad debido a que no existe en la legislación que autorice otorgar un beneficio indebido a solo 7 embarcaciones, por el simple hecho de haber obtenido capacidad de acarreo con un decreto específico. 

Se le estaría otorgando un beneficio indebido únicamente a 7 embarcaciones, las cuales casualmente obtuvieron capacidad de acarreo con un estudio técnico de Incopesca”, precisa la denuncia. 

Además, en el oficio se argumenta que en la CIAT existen más de 250 embarcaciones de cerco que podrían cumplir con los requisitos establecidos por el MAG en el decreto con el Reglamento para asignar la capacidad de pesca reconocida al Estado de Costa Rica. 

Sin embargo, no tiene conocimiento del por qué se pretende dar ventaja solamente a 7 embarcaciones.

 

VÍNCULO

 

En la denuncia se detalla que el parentesco familiar entre Luis Dobles y Claudia Dobles explica los motivos por los cuales Renato Alvarado estaría acatando la recomendación expuesta en el proceso de consulta pública. 

Los cuestionamientos realizados a esa observación es que podría ser ilegal y contraria al ordenamiento jurídico costarricense. 

En declaraciones a DIARIO EXTRA el pasado 16 de setiembre, Luis Dobles, quien asesora a la Cámara de la Industria Atunera Nacional (Catún), descartó que tuviese vínculo con el Poder Ejecutivo y negó estar vinculado en ninguna institución pública. 

"La consumación del delito se daría en el momento de publicar el decreto definitivo con el Reglamento para la Asignación de la capacidad de pesca reconocida al Estado de Costa Rica en la CIAT para su utilización por buques atuneros de cerco, en donde se incluiría la recomendación del Sr. Luis Dobles Ramírez mediante un artículo transitorio que otorgaría una ventaja indebida únicamente a siete embarcaciones. 

Dicha ventaja indebida atenta en contra de los principios de transparencia, libre participación, igualdad ante la ley y otros. No existe justificación técnica o jurídica válida para otorgar una ventaja indebida", resume la denuncia.

 

SIN RESPUESTA

 

DIARIO EXTRA trató de localizar al ministro de Agricultura y Ganadería para que se refiriera a las denuncias realizadas en su contra y sobre el procedimiento liderado por el MAG en la propuesta de decreto. Sin embargo, el titular de la cartera ya no volvió a atender llamadas telefónicas de este medio de comunicación a pesar de su rol como funcionario público.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 28 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA