Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno busca respaldo de FMI para endeudarse más

Analista Juan Carlos Hidalgo reclama reformas estructurales al gobierno

El analista Juan Carlos Hidalgo considera que hay más alternativas antes de pensar en más impuestos. (Foto: Archivo)

De acuerdo con el analista en políticas públicas Juan Carlos Hidalgo, si bien el país necesita un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para aliviar en parte la crisis fiscal, el gobierno de Carlos Alvarado utilizará esta vía para buscar más deuda en 2021 y entregar las llaves de la administración en 2022, dejando por fuera las reformas estructurales de fondo que le urgen al país.

El experto explicó a DIARIO EXTRA que cuando se logre el acuerdo con el FMI el país recibirá un sello que va a calmar a los mercados, las calificadoras de riesgo bajarán la presión sobre la deuda y los acreedores no van a aumentar tasas de interés.

Con ese sello Costa Rica podrá endeudarse más afuera, vía eurobonos u otros créditos con diversos organismos.

“Lo que el gobierno planea es generar más recursos vía impuestos para hacer frente a los compromisos del primer semestre del próximo año y luego en el segundo semestre salir a endeudarse afuera. Así entrega la llave en mayo de 2022 y le deja el churuco al próximo gobierno, de la forma más cínica posible”, indicó.

 

REFORMA CURITA

 

El analista calificó la propuesta con el FMI como una “curita”, ya que la administración evade los grandes temas.

Pidió no tragarse el cuento de que con estas medidas el gobierno recaudará el monto de impuestos que se trazó como meta.

De acuerdo con esta administración, el próximo año con los nuevos impuestos recaudará un 5% del Producto Interno Bruto (PIB). Cada punto equivale a ¢348.000 millones. 

“Nunca en la historia de Costa Rica ningún paquete fiscal ha logrado recaudar más del 1,5% del PIB, ni cuando se introdujo el IVA o se aumentó el impuesto de ventas del 10% al 15% o cambios a renta. Esta gente plantea que va a recaudar más del triple en un año, cuando la economía va a seguir retraída”, añadió el experto.

Hidalgo puso como ejemplo que de 2004 a 2008 fue el lapso en que más creció la carga tributaria en el país. Es decir, fue el periodo en que más plata recogió el gobierno por ingresos de impuestos con un 2,3% del PIB. 

“En esos años no hubo paquetes fiscales ni nuevos impuestos, lo que hubo fue crecimiento económico, con un crecimiento anual del 5,6%. Ricardo Jiménez (expresidente de la República) decía que el mejor ministro de Hacienda era una cosecha de café y esta máxima sigue siendo una realidad hoy. La mejor reforma fiscal es una economía dinámica y eso no se logra con más impuestos”, enfatizó.

 

RENEGOCIAR DEUDA INTERNA

 

Antes de pensar en más impuestos, Hidalgo insiste en que el gobierno debe zocarse más la faja y establecer señales reales de reducción del gasto.

Él propone renegociar la deuda, que se compone un 80% de deuda interna y un 20% externa.

“Una gran parte de ese 80% de la deuda interna está en las mismas instituciones del Estado y el Estado se está pagando a sí mismo tasas de interés del 10% por esa deuda, lo cual es totalmente desproporcionado y se está asfixiando a sí mismo”, manifestó.

Esto debería ser prioridad cuando el 42% del presupuesto del país para 2021 se va en pago de la deuda. 

Esta negociación interna debería ser más fácil, hay que sentarse con los presidentes ejecutivos y juntas directivas de las instituciones, muchos de ellos nombrados por el gobierno.

Pero Hidalgo cree que el ministro de Hacienda y otros responsables de hacer esta labor no la realizan por pereza porque lo fácil es aumentar impuestos.

 

SALARIO ESCOLAR

 

El analista en políticas públicas propone no pagar el salario escolar, con lo que el país se ahorraría ¢150.000. Recordó que la Sala IV dijo que este pago no es un ahorro, sino un aumento salarial diferido.

“La regla fiscal establece que una vez la deuda supere el 60% del PIB no se pueden dar aumentos salariales en el sector público, entonces si el salario escolar es un aumento salarial debería suspenderse hasta que la deuda no baje del 60%”, explicó.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 26 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA