Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Califican de “ignorantes” a mandos medios del Minae

Alexander Mora, exministro de Comercio

El exministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, dijo que es lamentable que los mandos medios del Minae sean “tan ignorantes e irresponsables”

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) considera que la directora de Geología y Minas, Ileana Boschini López, anda un poco pérdida, cuando afirma que la entidad eliminó permisos para la exportación de oro. 

Aseguraron que la única función de la Promotora es centralizar en la Ventanilla Única de Comercio Exterior los trámites de exportación e importación.

“Es cada una de las entidades públicas competentes, según la materia, la que autoriza, revisa o da seguimiento al trámite correspondiente. Se aclara que Procomer no genera ningún permiso de exportación, ni solicita ningún requisito adicional para poder registrarse como exportador”, indicaron. 

Esto significa que los productos que requieren algún tipo de permiso son emitidos y controlados directamente por la entidad pública competente.

La Promotora también aclaró que de conformidad con la Ley General de Aduanas es el exportador o el agente aduanero quien declara en forma expresa, libre y voluntaria, las mercancías que se amparan a las declaraciones aduaneras. Esto en el caso del oro. 

DIARIO EXTRA contactó al exministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, a su vez expresidente de Procomer, para conocer su opinión. Este indicó que es lamentable que los mandos medios del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) sean “tan ignorantes e irresponsables”. 

“La Dirección General de Aduanas es la única que define cuál es el papeleo para exportar un bien, en este caso oro. Comercio Exterior solamente implementa en ventanilla única, lo que las entidades competentes establecen. Es lamentable que un diputado opine sin entender nada de los procesos de la administración pública. Otra irresponsabilidad”, comentó Mora. 

Agregó que Procomer no tiene ninguna capacidad para cambiar un procedimiento o dejar de aplicar un requisito que pide una entidad rectora, que en este caso es el Minae. 

“Rechazo cualquier pretensión que tenga la burocracia del Minae de echar la culpa a Procomer por algo que son ellos los únicos responsables. Recuerde que los trámites de mercancías de importación y exportación se hacen en la VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior). Pero lo que contiene son los trámites que la ley, los reglamentos o las disposiciones de los distintos entes públicos establecen”, dijo.

A criterio de Mora, si es que se dio un cambio, la responsabilidad es enteramente de Minae y así en el resto de las entidades públicas que participan.

Según una nota firmada por Boschini López, directora general de Geología y Minas, y dirigida al diputado Dragos Dolanescu, de la que este medio tiene copia, si se eliminó un permiso no fue en el Minae. 

La funcionaria aseguró que “a partir del año 2016 los interesados (en exportar) dejaron de hacer el trámite ante esta Dirección. Aunque nunca se nos notificó oficialmente sobre el cambio, aparentemente fue una decisión de Procomer no solicitar más el permiso de nosotros en esos casos específicos”. Algo que la Promotora calificó de completamente falso. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica volvió a intentar obtener una versión del Minae, esta vez de Boschini López, para saber por qué hizo tal afirmación, pero otra vez no tuvimos respuesta al cierre de la edición, ni a las preguntas enviadas anteriormente, en relación con el tema del oro. 

El Reglamento al Código de Minería, Decreto Ejecutivo No.29300-Minae, del 8 de febrero de 2001, describe en el ordinal 92 y siguientes el procedimiento para la exportación de muestras o materiales sin valor comercial o con valor comercial.

Carlos Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente, había enviado una nota a Aduanas a inicios de este año, en la que solicitaba aplicar correctamente el procedimiento de requerir los permisos al momento de que alguien buscara exportar oro. 

No obstante, al parecer pasó tiempo sin que esto se hiciera, pues nuevamente Aduanas dice que está estableciendo este control, como si se tratara de algo nuevo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 26 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA