Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Justicia desobedece a Salud y recibe reos

Acondiciona espacios en gimnasios de 4 centros penales

  • Funcionarios de Justicia llevan colchones para colocarlos en gimnasios, donde albergarán a los reclusos que están en celdas judiciales

  • Los privados de libertad no tienen un sitio adecuado para residir ante una acción improvisada de las autoridades penitenciarias

Por orden de Fiorella Salazar, ministra de Justicia, a los privados de libertad que permanecen en celdas judiciales los trasladan a espacios improvisados de los centros penales Luis Paulino Mora, UAI Reinaldo Villalobos, UAI 20 de Diciembre y Antonio Bastida, pese a que el Ministerio de Salud suspendió el traslado, ingreso y egreso de reclusos.

La directriz emitida por la jerarca de Justicia, de la cual DIARIO EXTRA tiene una copia, revela la creación de espacios de aislamiento para nuevos ingresos a prisión.

“Mediante resoluciones de la Sala Constitucional ordenan al Ministerio de Justicia que las personas ubicadas en celdas judiciales o nuevos ingresos deben ubicarse en un plazo no mayor de 72 horas en los respectivos centros penales.

Conforme a los lineamientos internos del Ministerio de Justicia avalados por el Ministerio de Salud, se establece que todo nuevo ingreso a una prisión debe mantenerse en aislamiento preventivo durante 14 días, por lo que se habilitarán espacios para esos efectos”, acotó.

El documento agrega que de manera extraordinaria habilitarán espacios en cuatro centros penitenciarios.

“Serán en los gimnasios respectivos, toda vez que dicho centro penal posea alternativamente otros espacios similares disponibles para la práctica y actividades físicas por parte de la población penitenciaria.

A la institución por competencia legal le corresponde ordenar la ubicación de las personas que ingresan al sistema penitenciario nacional”, comunicaron.

Al estar los gimnasios ocupados muchos se preguntan dónde harán deporte los reclusos, principalmente en época de pandemia, cuando llevan más de siete meses de no recibir visita, lo cual los mantiene estresados. 

Los espacios carecen de cobertura y paredes, no hay estructura adecuada para que estén los privados de libertad, poniendo en riesgo su integridad, la de los custodios y el personal de la institución.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 26 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA