Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salario de alcalde de Alajuela crece ¢2 mills.

Jerarca insiste en que es un error en presupuesto

  • El jerarca Soto aduce que hay un error material en el presupuesto y él no recibe esos desembolsos. (Foto: Archivo)

  • Documento oficial de la Municipalidad de Alajuela donde se detalla el salario del alcalde para 2021, el cual genera dudas por el pago de prohibición

El salario del alcalde del cantón central de Alajuela, Humberto Soto Herrera, incluye un incremento de más de ¢2 millones según se indica en el desglose del presupuesto de la Municipalidad para 2021.

En el documento, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, se señala que el sueldo base del jerarca es ¢3.202.766, pero seguidamente se incluye un plus por “restricción del ejercicio liberal de la profesión” por un monto de ¢2.081.797.

Eso deja el total de la remuneración por mes en ¢5.284.563.

 

ES UN ERROR

 

Consultado sobre el tema, Soto insistió en que todo se debe a un error en la elaboración del presupuesto.

El alcalde indicó que iba a hablar con el encargado de la elaboración del presupuesto porque supone un error en el cálculo, pues él no recibe pago por ese plus.

“Si usted revisa el salario que se me está pagando no recibo eso, pudiera ser un error de cálculo y lo montaran sobre el presupuesto del año anterior que estaba otra alcaldesa a la que sí le pagaban esos pluses, pero a mí no se me pagan”, enfatizó.

La Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito detalla en su artículo 14 cuáles funcionarios tienen derecho a recibir el desembolso por restricción en la carrera profesional.

Recientemente la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en su artículo 36 establece el monto máximo que se puede recibir por ese plus calculado sobre el salario base del puesto que desempeñan: es (30%) para los servidores en el nivel de licenciatura u otro grado académico superior o bien (15%) para los profesionales en el nivel de bachiller universitario.

Según el documento oficial de la Municipalidad sobre el desglose del sueldo del alcalde, su salario base es de ¢843.250. Lo que significa que lo que recibe por concepto de prohibición sería de ¢252.975, pero en el documento en mención se señala un monto más alto: ¢548.112.

Luego este mismo plus se repite en el citado texto, pero con un monto de ¢2.081.797.

Pero Soto aduce que a pesar de ese documento él no disfruta de esos recursos y está dispuesto a apartar una copia de su planilla.

Luego dijo que es de los alcaldes de Alajuela que menos ganan y reiteró que la confusión de ese desglose sería un “copy paste” que no contempla que él no recibe esos pluses.

 

SIN DISCUSIÓN

 

El presupuesto de la Municipalidad para 2021 con el aumento en el salario del jerarca, el cual sería un error, fue aprobado en el Concejo Municipal por una votación de 8 a favor y solo 3 en contra.

Los regidores Selma Alarcón Fonseca, Randall Barquero Piedra y Guillermo Chanto Araya votaron en contra.

Precisamente Chanto Araya, regidor propietario del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), mencionó a El Periódico del Pueblo que en la aprobación del presupuesto no les dieron tiempo para la discusión.

“Únicamente nos dieron la palabra por tres minutos insuficientes para 199 folios”, adujo. 

Por su parte, el regidor Barquero Piedra de Nueva República no se explica por qué se incluye un pago por prohibición del 65% en el documento en mención cuando la ley es clara en que no debería superar el 30%. Añadió que hará las consultas a la Contraloría General de la República.

El jefe municipal manifestó que si bien el texto fue aprobado debe aún ser refrendado por la Contraloría y está anuente a enviar una nota al ente señalando el error material. 

El presupuesto de esta Municipalidad es superior a los ¢31 mil millones y dispone de más de ¢11 mil millones sólo para el pago de remuneraciones. 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 26 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA