Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reubican directora en Cañas

Profesoras alegaban acoso laboral

Representantes de la Supervisión de la Dirección Regional de Cañas firmaron el acuerdo con las profesoras

Una medida provisional de reubicación permitió que tres docentes dieran fin a la protesta que empezaron el miércoles anterior en contra de la directora del Liceo Miguel Araya Venegas, ubicado en Cañas.

Las tres funcionarias se encadenaron a los portones indicando que estaban cansadas del supuesto acoso laboral y maltrato verbal que sufrían por parte de Denisse Jiménez Rodríguez, directora del centro educativo.

“Hemos recibido hostigamiento y acoso laboral por parte de nuestra jefatura inmediata, este es el último recurso que estamos agotando porque los procesos en el MEP se tornan lentos”, indicó el miércoles la profesora Sandra López. Dicha queja la apoyaron sus compañeras Ana Lorena Recio y Heidy Cabrera, quienes realizaron el movimiento juntas pues aseguran que el daño al que han sido expuestas causó que debieran atenderlas en servicios de psicología y psiquiatría.

Tras el movimiento, este jueves el Ministerio de Educación Pública (MEP) tuvo una reunión urgente para darle solución al tema que afecta a las tres profesionales.

Fue así como se llegó al acuerdo de reubicar temporalmente a la directora del centro educativo, Denisse Jiménez Rodríguez, medida que aseguran busca garantizar la objetividad de la investigación que se realiza y permitir que se recabe la prueba pertinente, pues en el MEP consideran que el proceso podría obstaculizarse con la presencia de la jefatura en el centro educativo.

“La Dirección de Recursos Humanos resuelve adoptar la medida provisional de reubicación de Denisse Jiménez Rodríguez, en la Dirección Regional de Educación de Cañas realizando funciones establecidas por el jefe inmediato, acordes con la categoría y naturaleza del puesto en que se encuentra nombrada, a partir del 25 de setiembre del 2020 y hasta por el resto del curso lectivo 2020, mientras se concluye la investigación previa docente correspondiente”, informaron en el Ministerio. “Luego de un proceso de investigación que se ha venido teniendo entre la Supervisión de la Dirección Regional de Cañas y el personal técnico que trabaja para el Ministerio de Educación Pública y tomando en consideración que se tiene en proceso una investigación por faltas al deber de cargo por parte de la señora Denise Jiménez Rodríguez es que se logra reubicar a esta colaboradora”, recalcó Yaxinia Díaz Mendoza, directora de Recursos Humanos.

Díaz destacó que con la decisión también buscan velar por el interés superior de los adolescentes del colegio y respetar el principio de inocencia que le asiste a la directora.

La encargada del Liceo ya había estado envuelta en una polémica en 2019, cuando los estudiantes protestaron en abril pidiendo la destitución de la funcionaria.

En esa ocasión se estableció una mesa de diálogo para resolver el conflicto, en la cual participaron los estudiantes, la directora y la Supervisión del Circuito 01 de Cañas.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Julio Segura

EMAIL: [email protected]

Sábado 26 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA