Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cooperativas con negocios  alternos pagarían renta

Propone la diputada María Inés Solís

María Inés Solís recrimina que las demás fracciones no cumplen su palabra de gravar a las cooperativas. (Foto: Archivo)

La legisladora María Inés Solís presentó un nuevo proyecto a la corriente legislativa para hacer que las cooperativas que realizan negocios alternos distintos al fin con que se crearon paguen el impuesto de renta por esas actividades.

Se trata del expediente 22.218, donde la socialcristiana recuerda que muchas cooperativas que por ley disfrutan de la exoneración de ese tributo han crecido tanto que terminan incursionando en otras actividades económicas, diferentes a las que les dieron origen.

“En la actualidad las cooperativas, además del acto cooperativo para el que fueron constituidas, están realizando varios actos con terceros que se distancian de su objeto de creación.

Muchas cooperativas han incursionado en la venta de electrodomésticos, venta de materiales de construcción y ferretería, entre muchos otros, lo que constituye competencia desleal con sus competidores homólogos que al encontrarse asociados en sociedades comerciales deben pagar el tributo de la renta”, explica el texto del proyecto.

 

COMPETENCIA DESLEAL

 

Para la legisladora este tipo de situaciones tiende a generar diferencias entre iguales y por lo tanto una competencia desleal, que favorece solo al sector cooperativo, en detrimento de los otros comerciantes, que tampoco se traduce en beneficios para el consumidor. 

Solís se refirió además a que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la cual Costa Rica es prácticamente un miembro más, manifestó su preocupación por las disparidades en cuanto al cobro diferenciado en esta materia, específicamente en su último informe sugirió hacer cambios en términos de competencia y recaudación tributaria. 

 

NUEVO INTENTO

 

No es la primera vez que Solís busca que las cooperativas contribuyan un poco más para superar la crisis fiscal que atraviesa el país.

En diciembre de 2018, cuando el Congreso aprobó la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, existió un compromiso verbal de las demás bancadas para avanzar “rápidamente” en leyes paralelas a la reforma fiscal, entre ellas un impuesto a las grandes cooperativas.

La socialcristiana fue la abanderada de esa lucha, pero aunque fracciones como la del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Acción Ciudadana (PAC) dieron su palabra para avanzar en ello, el lobby cooperativo y otras presiones impidieron un acuerdo.

Legisladores como José María Villalta, del Frente Amplio, calificó como una fijación el interés de Solís por aplicar más impuestos a las cooperativas, que ya de por sí tienen una naturaleza distinta a las empresas comerciales y mercantiles al cumplir una función social y democratizar la economía. 

Aunque reconoció que en la situación actual todos deben aportar.

“Estoy de acuerdo con la propuesta de que las grandes cooperativas contribuyan con renta, pero no las pequeñas o medianas, y ahí me parece un punto de discusión. Más que por el tipo de actividad, yo llevaría la discusión al tamaño del negocio”, indicó el frenteamplista.

Para Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano, ante la crisis económica y fiscal que enfrenta el país uno de los principales puntos por revisar es el tema de las exoneraciones fiscales a algunos sectores. 

“No significa esto que se le van a quitar esos beneficios a todos, sino que se revisará cuál era el objetivo de esta excepción fiscal, si su meta ya se cumplió y en esos casos buscar que estos sectores, tanto públicos como privados, aporten al equilibrio fiscal.

En el caso de las cooperativas, que tanto han apoyado a la sociedad y al desarrollo de este país, serán parte de esta revisión y determinaremos en conjunto con sus representantes las posibilidades de disminuir o eliminar estos beneficios fiscales, según la dirección de su negocio, su tamaño y el sector al que pertenezcan”, explicó.

 

SIN SENTIDO

 

Consultado sobre el tema, Franklin Salazar nuevo secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), ente máximo de representación y defensa del Movimiento Cooperativo de Costa Rica, calificó el proyecto como un total sinsentido.

“Las cooperativas nacen con un objetivo, pero en el camino deben innovar y eso que presenta la diputada es lo más sinsentido que he escuchado, es decir tenemos que quedarnos toda la vida haciendo lo mismo, aunque el entorno cambie. Entonces creemos que la diputada es muy ignorante en el tema cooperativo”, enfatizó.

Recordó que las cooperativas si pagan impuestos y que en el 2017 lo hicieron por más de ¢8.200 millones. 

Además que con la reforma fiscal ese aporte crecerá en más de ¢30 mil millones. 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 26 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA