Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aumentan suicidios de adolescentes

CCSS pide no minimizar problemas de jóvenes

En la CCSS piden estar atentos a los indicios que se perciben en el comportamiento de los adolescentes

El intento de suicidio es una de las diez primeras causas de atención en las unidades que conforman la Dirección de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Sur de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

Pese a que se trata de una situación que se atiende frecuentemente en adultos, en la CCSS indicaron que en la población adolescente los datos van en aumento, añadieron que por lo general las personas mayores desestiman cuando los jóvenes comunican sentirse agobiados por algún problema.

Datos de la región Central Sur señalan que en el 2019 se registraron 119 suicidios que incluyen adolescentes y adultos. En estos casos la tasa más alta se dio en el área de salud Los Santos con 1,50 por cada 10 mil habitantes, le sigue el área de salud El Guarco con 1,45 por cada 10 mil, luego Puriscal – Turrubares con 1,19 por cada 10 mil y de cuarto Cartago con 1,03 por cada 10 mil habitantes.

En Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud registran que la tasa nacional de suicidios pasó de 6,4 en el 2017 a 7,2 por cada 100 mil habitantes en el 2018.

En Costa Rica existen tasas de mortalidad bajas por suicidio, pues es menor a uno, no obstante, es el segundo país con más hechos de este tipo en Centroamérica, superado solo por El Salvador.

Los datos se tornan aún más alarmantes cuando se habla de intentos de suicidio, pues solo en el 2019 se registraron 3.188, de los cuales el 64% fueron hombres.

El grupo poblacional más afectado es entre 15 y 19 años con una tasa de 179,4 por cada 100 mil habitantes, le siguen el grupo entre 20 a 24 años con una tasa de 102,7 y el de 25 a 29 años con 75,7 por cada 100 mil habitantes.

Marco Díaz, médico psiquiatra, hizo énfasis en la necesidad de posicionar el tema del suicidio en adolescentes a nivel país, pues es un problema de salud pública que va en aumento.

El especialista señaló la importancia de atender el estrés del Covid-19, el cual genera incertidumbre y afecta la salud mental llevando a que las personas enfrenten ansiedad, depresión y, eventualmente, podría llevarles al suicidio.

El médico pidió a los adultos que no minimicen los problemas de los adolescentes, sino que más bien se abran a la escucha y al acompañamiento, pero recordó que muchos jóvenes no se expresan con palabras sino con acciones que incluyen enojo y tristeza, por lo que se debe estar alerta.

Pese a que el suicidio en los menores es multifactorial, en la CCSS destacaron algunas condiciones tales como las malas relaciones personales con la familia, pues sienten que no tienen a quien acudir; el acoso o bullying, los embarazos no deseados, la discriminación por su condición sexual, entre otros.

 

JORNADA ESPECIAL

 

Basados en estos números se organizó una jornada especial de salud mental en la CCSS. Armando Villalobos, director regional, explicó que son actividades necesarias, ya que el suicidio es una realidad país que con el paso del tiempo se da en personas cada vez más jóvenes.

Añadió que el suicidio obedece a causas multifactoriales, por lo que se requiere un trabajo interdisciplinario e interinstitucional para su abordaje y combate.

Para Villalobos, el confinamiento de la pandemia es una oportunidad para que en los hogares se aumente el espacio de escucha intrafamiliar, pero también pueden incrementar el maltrato que se vive a lo interno en algunas casas.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 26 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA