Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

La trayectoria de Hernán Morales

Buzón de Rodrigo

Hernán Morales en acción de un juego con Saprissa ante Ramonense, en Heredia (archivo de José Antonio Pastor)

PREGUNTA: William Muñoz Leitón (Zapote, San José). Me gustaría consultarle sobre la carrera en el fútbol del exjugador Hernán Morales, reconocido y experimentado comentarista deportivo de la televisión en Deportes Repretel y FUTV.

RESPUESTA: Hernán Morales Martínez es considerado por los periodistas e historiadores del país como uno de los mejores mediocampistas de la historia del fútbol de Costa Rica y el mejor volante izquierdo en la década de los años 70 del siglo pasado.

Nacido hace 69 años en San José, el 27 de abril de 1951 en el hogar formado por sus padres Hernán Morales Hernández (ya fallecido) y Melba Martínez Aguilar, se formó en años 60 en la cantera del Deportivo Saprissa.

Arribó al club tibaseño en 1966. Su primer entrenador fue Wálter Navarro, mientras que el principal apoyo lo recibió del célebre personaje y dirigente deportivo Ricardo Saprissa Aymá.

Cinco años después debutó oficialmente en el torneo de la Primera División con la camiseta morada, el 21 de marzo de 1971, durante un partido contra la Asociación Deportiva Ramonense (ganó 0-1), en el estadio Guillermo Vargas Roldán, de San Ramón. En ese mismo duelo le anotó su primer gol al portero Carlos Emanuel "Chemín" Ramos.

Desde un principio, Morales se distinguió por su juego sencillo e inteligente, al confirmarse como un cabeceador nato. Exhibía una gran agilidad en el terreno de juego, con exquisita técnica y mucha facilidad de anotación, en especial con certeros remates de cabeza.

Estaba ubicado entre los grandes protagonistas del Saprissa, que poseen el récord nacional de los seis campeonatos consecutivos entre 1972 a 1977. Como anécdota jugó todos los partidos en ese exitoso período, cuando el volante zurdo aportó 38 anotaciones, uno de los cuales fue salvador ante Herediano (1-0) para darle el título de 1975.

En esa época, en la que también alcanzó dos cetros de la Fraternidad Centroamericana (1972 y 1973), integró una de las mejores líneas de mediocampistas de la historia del popular equipo josefino, a la par de Fernando “Príncipe” Hernández y Asdrúbal “Yuba” Paniagua.

Abandonó el Saprissa por discrepancias con la junta directiva, al ser dejado libre en 1978, luego de negociar su ficha en ¢50.000.

Después pasó a integrar el Club Sport Cartaginés, con el que alcanzó el subcampeonato de la Fraternidad Centroamericana en 1978 y del fútbol tico en la temporada de 1979. Jugó hasta 1982, año de su retiro, con el descenso del equipo a la Segunda División, cuando siendo jugador intentó ayudar sin éxito en la dirección técnica.

Hernán tuvo una breve experiencia como legionario en Estados Unidos, pero no le fue bien en 1975. Viajó junto al también volante William Quirós para militar en el equipo Earthquakes de San José, California, pero llegó lesionado del tobillo derecho y volvió rápido al país, pues no se logró recuperar de su dolencia física.

Como seleccionado de Costa Rica figuró en gran forma entre 1971 y 1976. Registró dos goles en 19 juegos internacionales de clase A.

Desde su retiro se vinculó hace casi cuatro décadas, en 1982, como comentarista deportivo, primero en los canales 2 y 6, luego en Deportes Repretel y actualmente en la cadena FUTV.

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista Rodrigo Calvo a los correos [email protected] y [email protected] Más información en el sitio digital ‘buzonderodrigo.com’.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo C.

EMAIL: [email protected]

Sábado 26 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA