Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dólar sube ¢5 en una semana

Economistas cuestionan si buscan presionar acuerdo con FMI

El economista y analista Daniel Succar indicó que eso se planteó como una posibilidad con base en un video elaborado por la misma Casa Presidencial

 

 

 

¿El gobierno podría usar el precio del dólar para presionar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)? Esa es la tesis que manejan algunos economistas, y la cual apareció también con la reforma fiscal.
Los expertos toman como punto de partida un vídeo de Casa Presidencial en el cual mencionan que el tipo de cambio podría llegar a los ¢3 mil.
Esto se daría si equiparamos la crisis que se vendría con respecto a lo que ocurrió en los años ochenta. Lo que Presidencia intentó hacer fue emular lo que pasó con el dólar y lo que sucedería.
Sin embargo, el tema no es nuevo, la exministra de Hacienda, Rocío Aguilar, ya había hecho lo mismo, pero cuando se estaba negociando la reforma fiscal de 2018.
“Por ejemplo, cuando Costa Rica en el año 80 sufrió una fuerte devaluación, si hoy lo extrapoláramos, lo que sucedió en esa época en un plazo corto, no es una afirmación de que vaya a suceder… es si lo extrapolamos haciendo la misma relación al tipo de cambio, en un plazo muy corto podría llegar casi a los ¢3.000. Imagínese lo que significaría para los deudores en dólares”, había manifestado Aguilar en aquella oportunidad.
Esta es la misma tesis que anda circulando, a dos años de aprobada la Ley 9635.
La ministra hacía referencia en aquel entonces a que, antes de cerrar instituciones y despedir empleados públicos, la propia economía haría los ajustes por sí misma, eso si no se tiene una solución fiscal en el corto plazo y es el mismo discurso que maneja su segundo sucesor, Elián Villegas.
En el campo, podría decirse que esto se equipara a andar asustando con la chaqueta de muerto.
El economista y analista Daniel Succar conversó con DIARIO EXTRA y se mostró un tanto molesto, pues asegura que hubo un reclamo de Casa Presidencial hacia las declaraciones en las que este planteaba esa posibilidad.
“Fue Casa Presidencial la que lanzó un video diciendo que, si no se aprobaba el acuerdo con el fondo, el dólar podría llegar a ¢3 mil, es un video oficial. Yo dije que era una probabilidad basado en lo que ellos mismos manifestaron”, externó.
Para Succar, el gobierno debe tomar en consideración que toda la comunicación que haga circular en torno a este tema, incluido este video, puede tener efecto sobre los mercados y decisiones de la población.
En la última semana, se ha visto un incremento de hasta ¢5 en el tipo de cambio en ventanilla, pasando de los ¢604 a los ¢609 por dólar.
Succar recalcó que esto puede obedecer a varios motivos, entre esos el famoso video. Las otras razones serían la llegada de fin de mes que implica el pago de créditos y otras deudas en dólares, así como el adelanto de compras para diciembre.

ALZA RESPONDE A FACTORES ESTACIONALES

Por su parte, el Banco Central señaló, el tipo de cambio en términos de colones se determina bajo un esquema cambiario de flotación administrada, donde, en esencia, es el mercado cambiario el que determina este precio.
"El BCCR procura, en todo momento, que el comportamiento del tipo de cambio nominal sea congruente con las condiciones que priven en el mercado cambiario y la evolución de las variables que determinan este macroprecio en el largo plazo", indicaron.
Añadieron que eventualmente, puede intervenir para moderar movimientos violentos, pero sin contradecir la tendencia.
En ese sentido, manifestaron que "el reciente incremento en el tipo de cambio es coherente con el menor exceso de dólares en las ventanillas de los intermediarios, observado en las últimas semanas, que responde a factores estacionales ampliamente documentados por el banco".

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 26 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA