Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Sicarios son más profesionales y precisos

Según Álvaro Ramos, experto en temas de seguridad

  • Los pistoleros que ejecutan homicidios actualmente son más expertos y tienen edades avanzadas.

  • Álvaro Ramos, analista en temas de seguridad.

La noche del jueves y la madrugada del viernes han sido los días más violentos de esta semana, pues en menos de 12 horas las autoridades atendieron el homicidio de cinco personas en Coronado, Desamparados y Goicoechea en San José, San Carlos de Alajuela y Sarapiquí de Heredia.
Un detalle que llama la atención es que en cuatro de estos crímenes los asesinos viajaban en una motocicleta y utilizaron armas de fuego.
Consultado sobre el modo de operar de este tipo de delincuentes, Álvaro Ramos, analista en temas de seguridad, manifiesta que en Costa Rica el sicariato ha avanzado de manera importante y las técnicas aplicadas las han aprendido de países suramericanos y de México, lo que les permite ser más precisos y profesionales.
De acuerdo con Ramos, uno de los elementos más peligrosos ha sido la presencia de las motocicletas en la ejecución de homicidios, con la característica particular de que sus ocupantes utilizan la mampara del servicio exprés, tal como en el caso ocurrido en Coronado.
“Se está utilizando algo muy preocupante que es la entrega exprés, están utilizando el pasajero de la moto que es quien ejecuta al asesinato de forma muy sangrienta y violenta, lo hacen con múltiples disparos”, comentó.
Y subrayó: “Se nota que tienen inteligencia sobre el blanco, que han estudiado cómo llevar a cabo el asesinato porque lo vemos en el caso de Coronado, donde el homicida sabe disparar perfectamente en diferentes ángulos y le resulta correcta la operación”.
Asimismo, Ramos externa que ahora se nota que las personas reclutadas para realizar este tipo de asesinatos son de edad más avanzada, lo que les permite ser más profesionales, que no toman riesgos y cuentan con capacidad de maniobra,
contrario a lo que ocurría años atrás, donde los homicidas eran extremadamente jóvenes e inexpertos.
“Evidentemente se trata de operaciones entre bandas, la forma de ejecutar no es contra ciudadanos comunes y corrientes, sino que son operaciones entre las estructuras criminales. En ese sentido hay que analizar si se trata de venganzas o cuál sería la causa”, acotó.

TUMBADORES DE PUERTAS

Tal como ha informado DIARIO EXTRA, este año las autoridades han tenido que atender múltiples asesinatos en que los antisociales ingresan por la fuerza a las viviendas para buscar a sus víctimas, incluso botando puertas.
La mayoría de estos casos han ocurrido en la provincia de Limón y el más reciente se reportó la madrugada de este viernes en Sarapiquí, Heredia.
Sobre este tema, Ramos explica que las causas que obligan a un asesino a ingresar por la fuerza pueden ser muy variadas. Además asegura que, cuando matan a una persona que está en la vía pública a pocos metros de su casa, esos crímenes podrían ser operaciones clásicas del sicariato, pero al irrumpir en un inmueble la violencia resulta mayor.
“El entrar violentamente a la casa uno tiene que suponer que el motivo tiene que ser algo mucho más importante que simplemente la ejecución del asesinato, lo que podría ser el secuestro de una persona con la finalidad de que revele dónde hay drogas, armas, dinero, la combinación de las tres cosas, o bien el robo propiamente”, sostuvo.
Ramos hizo hincapié en que los delincuentes decididos a ingresar a las viviendas, desde el punto de vista táctico, están dispuestos a cualquier cosa y no les importa nada, incluso si en su misión deben herir menores de edad, adultos mayores o cualquier otra persona inocente que se interponga en su camino.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Sábado 26 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA