Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Polémica por negociar corridas solo por TV

Comisión violaría artículo 13 del Código Municipal

Los toros sin público siguen en la cola de un venado. El Concejo josefino creó una comisión para negociar, pero tiene prohibiciones por el Código Municipal.

Una polémica surgió esta semana en el Concejo Municipal de San José tras conformarse una comisión negociadora con las televisoras interesadas en transmitir las corridas de toros sin gente por la pandemia.
Recordemos que el Concejo votó de forma unánime no hacer los festejos populares y sus actividades masivas como tope y carnaval, pero sí crear una comisión fiscalizadora para el tema del redondel de toros.
Un detalle es que tradicionalmente se nombra para controlar a la Comisión de Festejos, pero al no haber actividades, qué fiscalizará: solo las negociaciones con las televisoras.
Tras este teatro la comisión sería ilegal pues, por estar constituida por regidores propietarios, tiene prohibición de acuerdo con el artículo 13 del Código Municipal.
Dicho artículo reza: “Son atribuciones del Concejo: Celebrar convenios, comprometer los fondos o bienes y autorizar los egresos de la Municipalidad, excepto los gastos fijos y la adquisición de bienes y servicios que estén bajo la competencia del alcalde municipal, según el reglamento que se emita, el cual deberá cumplir con los principios de la Ley de Contratación Administrativa, No. 7494, de 2 de mayo de 1995 y su reglamento”.
La polémica comisión está integrada por Fernando Jiménez de Bernardi, Patricia Marín, Jorge Monge, José Zamora Cordero, Lenin Barrantes, Tatiana Bonilla y Alexander Cano.

“NO PODEMOS”

DIARIO EXTRA buscó a Alexander Cano, presidente del Concejo Municipal y miembro de esta comisión, para que explicara qué ocurre.
Los expertos aducen que una comisión formada por regidores no puede negociar nada, es ilegal. ¿Qué piensa de eso?
-La ley del Código Municipal nos dice que todo lo que son activos, inmuebles del municipio son competencia de autorizar o de qué manera se van a ocupar. Dentro de esos inmuebles está el mercado o la plaza de toros. Es un activo. Aclaro que solo los puede autorizar el Concejo Municipal. Es igual que el campo ferial, que es un espacio que le pertenece a la Municipalidad y cada vez que haya fiestas de San José el Concejo debe autorizar si se hacen o no. Siempre debe haber un acuerdo. Igual si hay alguna negociación con el redondel debe autorizarlo el Concejo. Si se autorizan o no si hay toros sin público.
La bautizaron como comisión negociadora. ¿Qué va a negociar?
-Nosotros no negociamos, solo escuchamos en este caso la propuesta al Concejo Municipal para saber en qué será utilizado este inmueble.
¿Eso no debió hacerlo el alcalde?
-No, es el jerarca administrativo. Aclaro que nosotros no vamos a negociar con televisoras ni con nadie privado de canales, podemos escuchar las propuestas, pero al final es el Concejo que decide sí o no. Nosotros no podemos negociar.
Si hay una negociación debería ser licitada, no a dedo…
-Claro, debe ser licitada y abierta. La Municipalidad no quiere hacer toros ni administrar toros, pero sí podemos analizar ofertas de un privado.
¿Debe haber un remate o licitación?
-Así es. Debe haber una propuesta, luego conocerla la administración. Se analizará la mejor opción para el municipio.

ABOGADOS OPINAN

• Boris Molina, Hospicio de Huérfanos
“Esa Municipalidad es la Tierra del Nunca Jamás, ahí es posible cualquier cosa. Tienen 16 años de decir que las actividades taurinas no forman parte de los Festejos Populares, por eso enfrentan un proceso contencioso interpuesto por el Hospicio de Huérfanos. ¿Y ahora resulta que nombran una comisión para fiscalizar lo que no forma parte de la Comisión de Festejos? Con este acto se demuestra que tienen absolutamente claro que el redondel de zapote sí forma parte de los Festejos Populares y que entonces tienen 16 años de estar incumpliendo la Ley 4.286. ¡Qué dicha que fue el alcalde quien promueve esa moción, para que luego no se quite! Que siga el circo romano en acción”.

• Juan Carlos Román, Penalista y exfiscal
“Los regidores y alcaldes que dentro de sus cargos emitan resoluciones que sean contrarias a la ley podrían cometer el delito de prevaricato, debemos recodar que en materia de fondos municipales se impone el principio de probidad. Por lo que manipular con nombramientos ilegales la resolución de estos asuntos acarrea responsabilidad penal para los partícipes. El régimen municipal en Costa Rica ha sido siempre un desorden, es una guerra de señores feudales donde sus participantes se aferran al poder año tras año”.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Sábado 26 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA