Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro convoca economistas a encerrona

Detractores de la propuesta del gobierno ante el FMI

  • Un equipo de DIARIO EXTRA captó la salida de los economistas Adrián Torrealba, Alan Saborío y Gerardo Corrales de las oficinas del Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Elián Villegas, convocó a una encerrona a cuatro economistas que tienen en común su cercanía con cámaras empresariales y grupos de poder. 

Se trata de profesionales con años de experiencia en la asesoría económica, financiera y tributaria. Se pueden considerar formadores de opinión debido a su expertise en diferentes temas.

Un equipo de DIARIO EXTRA constató la presencia de José Luis Arce, expresidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero; Adrián Torrealba, exdirector general de Tributación; Alan Saborío, exsocio director de Deloitte, y Gerardo Corrales, analista y exgerente de BAC Credomatic, en las oficinas del Ministerio de Hacienda. 

El Periódico de Más Venta contactó al ministro Villegas para saber de qué trató el encuentro. Este indicó que la idea fue conocer cómo perciben ellos las distintas opciones que se incluyeron en la propuesta que será presentada al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Yo tengo el mayor respeto por la opinión de ellos por ser economistas y expertos tributarios. Mi intención fue visualizar aspectos concretos en los que uno podría oír las críticas que ellos tienen a la propuesta y a partir de ahí ver cómo la puede uno trabajar después”, comentó Villegas. 

Consultado sobre el tema, Torrealba manifestó que independientemente del encuentro, este seguirá dando su opinión a favor y en contra de temas relacionados con el ámbito tributario.  

“Yo externé lo mismo que he venido diciendo y es que la propuesta en renta está fuera de lugar. Hablar de una carga del 35 % y 36% de renta es excesivo. También manifesté que no hay que descartar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de primera entrada y creo que en el impuesto a las transacciones financieras debe haber excepciones como el retiro en cajeros automáticos”, comentó. 

Por su parte, Saborío señaló que la reunión fue para escuchar al ministro y hacer valoraciones de lo que se ha estado presentando de cara a las negociaciones con el Fondo. 

“Se dio un intercambio de opiniones para ver en qué se puede mejorar. Yo manifesté que creo que el componente del gasto debe tener una mayor elaboración. Creo que el ministro está tratando de escuchar. Supongo que él anda recabando criterios de mucha gente. Este es un tema que nos ocupa a todos”, destacó. 

Entretanto, el economista Gerardo Corrales prefirió no emitir comentarios en relación con el encuentro. Sin embargo, este ha emitido públicamente en su Programa Economía Hoy su oposición a algunos de los temas incluidos en la propuesta al FMI.

Específicamente, externó su oposición a la forma en la que se incluyó el impuesto a las transacciones financieras y a la ausencia de cambios en la estructura del Estado. Este aboga por un aparato más pequeño, un salario único en el sector público y la eliminación de pluses. 

La cita con los economistas se da en momentos en que propios y extraños han criticado la postura del gobierno. Ningún grupo económico, empresarial, sindical ni político ha externado su visto bueno al documento en discusión.

A diferencia de lo que ocurrió con la reforma fiscal, ni siquiera las cámaras empresariales están apoyando esta propuesta, pues consideran que no se ha hecho un esfuerzo suficiente en materia de recorte del gasto, que no es lo mismo a una contención. 

Villegas dijo que no descarta reunirse con otros grupos en los próximos días con la intención de valorar ajustes a la hoja de ruta que se ha trazado para el rescate de las finanzas públicas. Sin embargo, el tiempo se agota, pues la mesa de negociación arrancaría en octubre. 

Se presume que la intención del equipo económico podría ser llevar una propuesta más consensuada al encuentro con el organismo internacional. 

No obstante, para que eso ocurra se requieren hacer muchos ajustes de fondo, que el Ejecutivo ha obviado tanto en esta propuesta, como en la pasada reforma fiscal.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos. David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Sábado 26 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA