Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Juez y defensora no se inhiben en juicios

Violencia doméstica destapó relación sentimental, Guápiles

La participación en varios casos de un juez y una defensora pública, quienes eran pareja, mantiene a los tribunales de Guápiles en el ojo del huracán

Una relación sentimental entre la defensora pública, Karin Vargas Chaves y el juez Johanner Chavarría Araya, mantiene preocupadas a las autoridades judiciales, ya que la pareja participó de una serie de audiencias juntos en los Tribunales de Justicia de Pococí.

Fuentes confidenciales mencionaron a DIARIO EXTRA que hace tres semanas ambos tuvieron un problema que generó la ruptura de la relación en términos poco amistosos, se conoce que ella se incapacitó por psiquiatría y no ha regresado a sus labores. También trascendió que habría solicitado traslado de sede judicial. 

Inclusive Vargas Chaves lo habría denunciado por violencia doméstica y tuvo que intervenir el jefe de la Defensa Pública de Guápiles, quien al parecer fue hasta la vivienda de Chavarría Araya a sacarle las cosas, ya que ambos vivían juntos. 

En la oficina de prensa de la Corte confirmaron que la Inspección Judicial tiene abierto el proceso disciplinario número 20-002744-31-DI, el cual está iniciando, no hay traslado de cargos. Nos permitimos puntualizar que estos procesos no son públicos por disposición legal, por ello no podemos ahondar en detalles”, acotaron. 

 

MÁS DE 1 AÑO

 

Allegados a la pareja agregaron que tenían más de un año de relación, sabiendo que no podían hacer audiencias juntos, tenían que inhibirse, lo que podría traer repercusiones en las sentencias que emitió Chavarría Araya.

En la oficina de prensa de la Corte confirmaron que, en el período de un año, la pareja realizó varias diligencias juntos.

“En lo que va del 01/09/2019 al día de hoy (23/09/2020), tanto la defensora pública, Vargas Chaves, como el juez, Chavarría Araya, coincidieron en un total de siete audiencias; propiamente de setiembre a diciembre del 2019.

Esta es una información que se suministra según los registros del Juzgado Penal de Pococí”, mencionaron. 

La defensora fue al Ebais y la refirieron a un psiquiatra quien la incapacitó y todo salió a la luz por la violencia doméstica que se dio, luego de que el entorno de la funcionaria conocía de las supuestas agresiones y nadie dijo nada.

Es incompatible que siendo pareja litiguen juntos, ahora podrían poner en vilo los siete casos que conocieron juntos, donde se dieron condenas, que eventualmente revisarían los perjudicados. 

 

FISCALÍA SE PRONUNCIA

 

El fiscal adjunto de Pococí, José Francisco Mena, mencionó que, en algún momento, a finales del año 2019, se comentó como un rumor, que esas personas podrían tener algún tipo de lazo afectivo.

“De inmediato, solicité a la Contraloría de Servicios del Poder Judicial, intervenir al respecto y darle seguimiento, toda vez que, a pesar de que era un rumor, era importante reunir a los jefes de los despachos involucrados y hacer de conocimiento tal situación, para que el asunto se abordara de inmediato, siempre respetando los derechos y garantías de las personas involucradas, pero con la finalidad de asegurar el servicio público de calidad, respetando aspectos éticos y morales en la función pública. 

De mi parte, revisamos los asuntos en los cuales estas dos personas participaron en audiencias, sin que encontráramos que el señor juez hubiese resuelto contrario a derecho, a pesar que, algunas de sus resoluciones fueron apeladas, a como sucede con los demás jueces que forman parte de ese Circuito Judicial”, recalcó. 

Mena agregó que se hizo ver a las jefaturas del Juzgado Penal y de la Defensa Pública, que no tenía pruebas para confirmar que esas dos personas tuviesen una relación.

“Pero que era importante que se revisara el asunto, a pesar de tratarse de un rumor, las jefaturas del Juzgado Penal y de la Defensa Pública, acordaron para evitar cualquier tipo de especulación al respecto, que estas dos personas no participarían en ningún tipo de audiencias, ni tampoco, hacerlos coincidir para atender disponibilidades, todo lo cual, la Contraloría de Servicios se encargó de darle un seguimiento efectivo”, mencionó. 

DIARIO EXTRA localizó vía teléfono celular a Karin Vargas Chaves, para obtener la versión de los hechos, sin embargo, mencionó que no se iba a referir al caso. Por su parte, el juez Johanner Chavarría Araya, no contestó su celular, pese a las reiteradas veces que intentamos ubicarlo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 25 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA