Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vecinos denuncian malos olores en San Rafael Abajo

Generados por Cargill en Desamparados

  • La chimenea expulsa desechos de comida, según denunciaron los afectados

  • La planta de Cargill se localiza en San Rafael Abajo, Desamparados

Un grupo de vecinos de San Rafael Abajo, en Desamparados, denunció que diariamente lidian con los fuertes y malos olores que salen de la planta propiedad de la multinacional Cargill.

Los afectados aseguraron a DIARIO EXTRA que deben soportar el fuerte olor que expulsa la chimenea de la planta procesadora localizada en ese cantón, los cuales son más intensos entre las 4:30 p.m. y las 8 p.m.

Incluso denunciaron que en las horas de la madrugada deben aguantar el ruido de los camiones cuando descargan. 

Ante esa situación decidieron acudir a El Periódico de Más Venta de Costa Rica porque recibieron la negativa del Ministerio de Salud y la Municipalidad de Desamparados para resolver la problemática. 

Muchos argumentaron que el gobierno local conoce el asunto, sin embargo consideran que el alcalde Gilberth Jiménez muestra una falta de interés para interceder por ellos. 

En tanto agregaron que ya acudieron al Ministerio de Salud, pero no les dan una solución. 

 

MOLESTIA

 

Los denunciantes están molestos porque la planta no se halla en una zona industrial, sino en un sitio donde residen familias con personas discapacitadas, niños y adultos mayores. 

El Diario del Pueblo visitó San Rafael Abajo y constató no solo el olor a podrido, sino también la expulsión de material por la chimenea. 

Los vecinos piden que tanto Salud como la Municipalidad apliquen algún tipo de acción para trasladar la planta a otro sitio y llevar una vida plena. 

Agregaron que a las horas de comida el malestar que experimentan no les permite ingerir alimentos o sufren náuseas, lo cual les ocasiona problemas de salud.

DIARIO EXTRA trasladó la consulta a la oficina de prensa del Ministerio de Salud, donde informaron que el Área Rectora de Salud actualmente no recibe una denuncia. 

Sin embargo se comprometieron a realizar una inspección de campo en el transcurso de los próximos días para analizar el malestar que exponen los vecinos. 

En tanto, en la oficina de comunicación de la Municipalidad de Desamparados aseguraron que el tema de los malos olores es competencia del Ministerio de Salud.

 

 

VECINOS OPINAN

 

Hannia Campos

 

“Yo tengo de vivir aquí seis años. El problema siempre es el mismo, la bulla, ese escándalo que hacen. Hemos tenido que asomarnos porque la planta empieza a tirar un humarascal y mucha bulla. Se escuchan los pitos de los camiones y muchas veces el pito de las máquinas procesadoras. Eso es perturbador y lo despierta a uno en la madrugada. Los olores son terribles”.

 

Sinaí Blanco

 

“Esta situación de la planta ha sido desde hace cinco o 10 años, pero hace dos años vengo tomando videos. Presenté un recurso de amparo junto con tres vecinos y la Sala Constitucional nos dijo que debíamos hacer un contencioso administrativo porque realmente la contaminación ambiental existe”.

 

Irene Benavides 

 

“Hemos hecho varias reuniones y siempre es lo mismo. Nos sentimos engañados porque los fuertes olores se mantienen y nos preguntamos por qué no se hace nada. Todo el tiempo es la misma situación. Es un olor horrible, como a chiquero, como a eso que usan para las gallinas”.

 

Eduardo Zúñiga

 

“La problemática que tenemos es la de los malos olores que vienen desde hace varios años a ciertas horas, principalmente en las horas de la tarde, tipo 4 o 5, a veces más tarde. Ya es una cuestión insoportable”.

 

Sandra Durán 

 

“El mal olor no se resiste, es algo de todos los días. Estoy enferma, se me revuelve el estómago y me dan ganas de vomitar porque son olores muy fuertes. Esperamos que nos ayuden porque esto se vuelve insostenible”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Viernes 25 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA