Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno prohíbe alimentar y fotografiar animales silvestres

Empresas turísticas pegan grito al cielo

El gobierno prohibirá alimentar los animales. Escenas como estas en Ponderosa Adventure Park serán cosa del pasado

En las últimas horas el Gobierno de Costa Rica confirmó que no permitirá que la gente estrese a los animales silvestres en zoológicos, hoteles y lugares de protección privados cuando se les alimenta, incluso prohibió acercarse para tocarlos y tomarles fotos o retratarse con ellos.

Lo anterior se incluye en el cumplimiento del artículo 2 de la Ley No.7317 y los artículos 105 y 106 del Decreto No.40548, los cuales prohíben incluso la reproducción de las especies dentro de estos lugares, además del ingreso de turistas que pretendan acercarse a los especímenes.

El decreto lo firmó Luis Guillermo Solís en el gobierno anterior, pero no es hasta ahora que entrará en vigencia, en perjuicio de muchas empresas y organizaciones sin fines de lucro que velan por el cuidado y bienestar de animales silvestres.

El reglamento establece prohibiciones a los turistas y los equipos de fotógrafos del parque, entre ellas: “El equipo de publicidad y fotografía de Ponderosa Adventure Park, así como sus guías turísticos, no podrán promover los selfis o fotografías inadecuadas con los animales silvestres en donde haya un contacto directo o manipulación con fauna.

Se prohíbe la alimentación de la fauna silvestre por particulares, turistas o visitantes o la colocación de comederos para fauna usados en sitios para atraer animales silvestres, de acuerdo a lo indicado por la legislación vigente en su artículo 116.

 

Ministerio Público investiga corrupción 

 

Esta medida la respalda una investigación paralela del Ministerio Público, firmada por la fiscal general Emilia Navas Aparicio, donde indica a Carlos Manuel Rodríguez Echandi, en ese momento titular del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), que existen irregularidades en una gran cantidad de empresas dedicadas a lucrar con la exhibición de animales silvestres, como en los permisos otorgados para dar este servicio.

Critica además que existen altos niveles de corrupción dentro del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

La carta menciona “hay indicios que sugieren faltas graves por parte del Sinac en su deber de supervisor de los manejos que se le da a la vida silvestre en diferentes sitios de manejo. También se evidencian posibles delitos cometidos por los permisionarios de los sitios de manejo y por parte de los funcionarios que los supervisan. Tomando en cuenta la situación que me ha reportado sobre estas presuntas y distintas irregularidades en el control y supervisión de los sitios de manejo de vida silvestre, y con el fin de corregir los problemas observados, si es necesario deberán trasladarse a las áreas de conservación para realizar el análisis correspondiente”, manifestó Navas.

Además, la fiscala dio una larga lista de empresas que operarían al margen de la normativa.

 

• La Ponderosa, jirafas no podrán reproducirse:

“ESTAS MEDIDAS SON ABSURDAS”

Una de las empresas más perjudicadas por la entrada en vigencia del decreto es Ponderosa Adventure Park en Liberia, Guanacaste, que hace tours con jirafas, donde está permitido fotografiarlas y más.

David Patey, gerente general de esa empresa, por medio de una carta enviada al presidente Carlos Alvarado solicitó que por favor derogue el decreto para mantener los puestos de trabajo y el desarrollo que su empresa proporciona a esa región, incluso en medio de la pandemia del Covid-19.

“Lo anterior, además de absurdo, ni siquiera permitió contemplar que por ejemplo las jirafas son animales en peligro de extinción, y que son la única oportunidad para muchos costarricenses de ver, interactuar y compartir de cerca con esta especie, siendo que nuestro Parque da la oportunidad sin discriminación de que todos los estratos sociales, edades y comunidades conozcan especies que posiblemente nunca volverán a ver en ninguna parte del mundo” detalla parte del documento. 

Patey explicó que precisamente, existen, tres acciones de inconstitucionalidad incoadas y esperando análisis y respuesta por la Sala Constitucional. Estas acciones mencionan y detectan claramente problemas importantes de forma, fondo y prohibiciones creadas por un Reglamento y no por la propia Ley.

Ponderosa Adventure Park deberá dejar la práctica de que sus turistas les ofrezcan zanahorias y otros vegetales a los animales de la colección, la empresa confirmó que acató la prohibición de suspender la venta de zanahorias a los turistas y la toma de fotografías.

 

EMPRESARIOS REACCIONAN 

Boris Vasir Marchegiani, presidente de la Cámara de Hoteles de Manuel Antonio y propietario del Hotel Gaia, donde cuenta con un criadero de lapas rojas, expresó que su empresa cumple con todas las disposiciones de ley, pese a aparecer en la lista del Ministerio Publico. “En el caso nuestro no tenemos problemas. Ellos nos inspeccionaron y estamos bien. No hay conflicto en nuestro caso, solo que no se había terminado la evaluación, pero ya se hizo”, detalló.

Rodrigo Valverde, gerente de Serpentario Monteverde salió al paso de esta decisión gubernamental y trabaja con sus abogados para responder en tiempo récord. “La familia Valverde, dueña del serpentario, condena y cuestiona el actuar del Sinac y demás instituciones presentes, no solo por la actuación en este procedimiento, sino también por el maltrato animal. El Minae hace traslado de los especímenes y los expone a un innecesario estrés, comprometiendo su sistema inmunológico, pudiendo provocar entre otras patologías, infecciones bacterianas o fúngicas, parasitosis, aparición de neumonías parasitarias y demás afectaciones”, declaró. Pero asegura que eso no lo sancionan. 

Valverde señala “estamos elaborando junto con nuestros abogados las actuaciones en la vía administrativa y judicial, con el fin de llegar hasta las últimas consecuencias y sentar responsabilidades, puesto que al parecer existe una serie de vicios tanto formales como materiales de parte del Sinac”.

 

HABLA EL MINAE

De acuerdo con Alejandro Masís Cuevillas, director regional del Área de Conservación Guanacaste, expresó por medio de un comunicado que envió a DIARIO EXTRA que su representada inició el análisis de este caso desde mediados de 2019.

“Guanacaste inició en la región desde el año 2019 un proceso de ordenamiento de los sitios de manejo de fauna silvestre que están bajo nuestra jurisdicción. Sin embargo, hay que destacar que, desde hace seis meses por Dirección Funcional de la Fiscalía General de la República, se han reforzado las acciones administrativas y operativas en los sitios de manejo, sean estos zoológicos, zoocriaderos u otras categorías para ordenar su funcionamiento”, señaló.

Añadió: “Este ordenamiento tiene como fin el uso sostenible de la fauna silvestre, la gestión adecuada de los sitios de manejo y sobre todo garantizar el bienestar de la fauna silvestre, el cual es un bien de dominio público. Los sitios de manejo de fauna silvestre están regulados por la Ley de Conservación de Vida Silvestre No.7317 (ley de iniciativa popular aprobada en el año 2012), así como en sus reformas y también por su Reglamento, Decreto ejecutivo No.40548-Minae. Es responsabilidad de los funcionarios del Sinac aplicar la legislación vigente para velar por el resguardo de estas especies y también es un deber de los sitios cumplir con la normativa para poder obtener su permiso de funcionamiento”.

La Ley No.7317, establece sanciones a quien sin autorización del Sistema Nacional de Áreas de Conservación suministre alimentos o sustancias no autorizadas a la fauna silvestre, expresa que se debe procurar que las imágenes y los mensajes que se comuniquen con los materiales audiovisuales en donde se utilice fauna silvestre fortalezcan el respeto hacia la misma, sus necesidades y comportamientos naturales

El Decreto ejecutivo No.40548-Minae establece que los zoológicos son sitios de manejo autorizados para la exhibición de fauna silvestre, para desarrollar programas de conservación, educación, exhibición e investigación, pero no están autorizados para realizar labores de rescate, reinserción, reintroducción o reproducción de fauna.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Foto: Cortesía de Ponderosa Adventure Park

EMAIL: [email protected]

Viernes 25 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA