Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Desamparadeños piden solución ante desalojo

Tras inspección de CNE en deslizamiento y grietas, San José

  • El aumento en una de las grietas motivó el desalojo de los lugareños.

  • Algunos de los afectados optaron por sacar parte de sus bienes.

 

 

 

Las 34 familias desalojadas por el inminente riesgo de que un derrumbe se lleve sus propiedades piden a las autoridades que se les dé una solución definitiva y no temporal, pues de tener que abandonar sus casas se quedarían en la calle.
Este jueves funcionarios de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), entre ellos un geólogo, y empleados de la Municipalidad visitaron la Urbanización Valladolid en San Miguel de Desamparados, San José, para hacer una inspección que permita establecer la gravedad de la situación a la que se enfrentan los lugareños.
Alexander Solís, presidente de la CNE, explicó que estos daños se originaron tras un deslizamiento que se presentó días después del paso de la tormenta tropical Nate en 2017 y ahora existe un agravamiento de esas condiciones.
“Tendremos en los próximos días el informe técnico preciso de las condiciones de riesgo y habitabilidad de la zona. Asimismo, nuestro departamento jurídico está analizando lo correspondiente para incluir estos efectos dentro del decreto de emergencia de Nate y eso es un trámite que tiene que ver con el nexo de causalidad y legalidad que también ya está siendo analizada”, dijo.
Solís añadió que solicitarán al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) que se valore la condición de cada núcleo familiar para que se les pueda brindar una solución temporal como el alquiler de otra vivienda por un periodo de tres meses.
No obstante, los lugareños afectados aseguran que esa medida no servirá de mucho, pues una vez transcurrido ese tiempo no podrán continuar pagando la casa temporal junto con las deudas que mantienen con entidades bancarias por préstamos que adquirieron para sus hogares propios que ahora están a punto de perder.
Sonia Hernández, afectada y miembro del comité de vecinos, contó que la tarde del miércoles una lugareña los llamó tras escuchar un estruendo en su vivienda. Al revisar la estructura se percataron de que una de las grietas había aumentado su tamaño en 6 milímetros de altura y además presentaba un importante hundimiento, por lo que sin pensarlo dos veces llamaron al 9-1-1 donde alertaron a los cuerpos de socorro, al alcalde municipal Gilberth Jiménez y sus funcionarios.
“Lo que a uno le preocupa es qué tan rápido puede seguir pasando esto y la velocidad que puede tomar, gracias a Dios se tomaron medidas para que los vecinos no duerman aquí, pero necesitamos otras soluciones porque eso no es sostenible que las personas estén en casas de familiares, la idea es no habilitar albergues porque eso es todavía más duro”, comentó.
La CNE mantiene una reunión con diferentes instituciones como el Comité Municipal de Emergencias (CME), la Municipalidad, el IMAS, Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), el Ministerio de Salud, Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Ministerio de Seguridad Pública, la intención es establecer cuáles acciones se ejecutarán para asegurar el resguardo de las familias afectadas.
Además, coordinarán para que los desamparadeños que abrieron sus puertas a los vecinos, así como los afectados, reciban asistencia humanitaria y se refuercen las medidas de seguridad e higiene para la prevención del Covid-19.

 

 

 

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Viernes 25 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA