Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alcalde de Santo Domingo se opone a planta asfáltica

Espera realizar juicio de lesividad

  • Esta es la instalación de la planta asfáltica.

  • La construcción se ubica en un terreno a desnivel, cerca del margen del río Virilla.

Desde hace 10 años la intención de instalar una planta de asfalto en Santo Domingo de Heredia, al margen del río Virilla, cuenta con la oposición de los vecinos, pero también con la de Roberto González, alcalde de ese cantón.

Pese a que en un inicio se otorgó el permiso de uso de suelo para la construcción de dicha estructura, en los últimos tres periodos municipales las autoridades han tratado de frenar el proyecto porque lo consideran perjudicial para la salud y el ambiente.

DIARIO EXTRA conversó con González, quien comentó que desde hace varias semanas, con la asesoría legal del municipio, tomó la decisión de elevar el caso a un juicio de lesividad.

“Cuando nos llegó la resolución del Contencioso Administrativo indicaba que lo que estaba vigente era el certificado de uso de suelo que se había otorgado en el 2016 y bajo esa condición se le permitía a Quebradores Río Frío pasar una planta de asfalto en el distrito de San Miguel”, explicó.

Añadió: “Había que hacer un estudio legal para determinar si eso tenía nulidad o no y la realidad es que corresponde ese proyecto a una zona especial de protección, donde el impacto ambiental en los mantos acuíferos me parece que está más que demostrado”.

González explicó que como aplica el plan de ordenamiento territorial de la Gran Área Metropolitana (GAM), debido a que Santo Domingo no cuenta con uno propio, en la zona especial de protección el área mínima que se admite es de 50.000 metros cuadrados, pero la finca no tiene esa área.

Desde el punto de vista legal esta es una razón suficiente para darle nulidad al permiso y al proyecto.

“Al no existir un plan de ordenamiento territorial específico, local para Santo Domingo, la zonificación está muy clara, el plan GAM dice que la zona industrial del cantón se ubica en el distrito de Santa Rosa y de alguna manera está relacionado por la zona industrial que se extiende por Barreal de Heredia, Belén y sigue hasta La Guácima de Alajuela”, acotó.

Además indicó que con base en el plan GAM determinan que el suelo del distrito San Miguel no es para uso industrial, por lo que no pueden instalarse operaciones con un alto impacto sobre el ambiente.

Sobre el juicio de lesividad dijo que lo elevó al Concejo Municipal con toda la argumentación legal, por lo que esperan que este cuerpo colegiado defina la orden de inicio para este proceso, si esa es su decisión.

El alcalde explicó que el proceso consiste en demostrar la afectación o lesión de interés público, por lo que deben definir si los encargados del proceso serían los dos abogados de planta de la Municipalidad o si deben contratar un asesor externo especialista en derecho público, pero se trata de una decisión que deberá tomar en cuanto reciba la determinación del Concejo Municipal.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Viernes 25 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA