Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exigen a MOPT presionar avances por ruta 27

Urgen recursos a Conavi para reactivar economía

La ampliación de la ruta 27 empezaría en setiembre de 2021.

El Grupo Consenso para el Rescate de la Red Vial Nacional exigió al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) presionar a la empresa concesionaria Globalvía en relación con los avances en la ruta nacional 27. 

La solicitud urge al Poder Ejecutivo a priorizar los proyectos viales que son indispensables para el desarrollo de la reactivación económica. 

Con respecto a esta ruta que comunica San José con Caldera, indicaron que es indispensable que el MOPT se involucre más para que se agilice y cumplan con los plazos definidos en el cronograma acordado por el Consejo Nacional de Concesiones (CNC). 

El CNC anunció en conferencia de prensa en abril anterior que la ampliación en la ruta nacional 27 arrancaría en setiembre de 2021. 

El gobierno firmó el pasado 22 de enero una carta de entendimiento para negociar los estudios que permitan la ampliación de la vía que comunica La Sabana con Caldera. 

El contrato actual se firmó en 2008 con una duración de 25 años y 6 meses, por lo cual se estaría finalizando en 2033, o al instante en que se recupere la inversión en el proyecto vial. 

Mientras tanto, el gobierno de la República expuso la intención de extender el contrato de concesión por un periodo de 15 años más. 

La estimación inicial sobre el proyecto tendría un costo por $500 millones, sin embargo, los estudios permitirían saber los montos a invertir. 

ANÁLISIS 

 

La organización vial efectuó un análisis en relación con el listado de obras en ejecución o aquellas que estén próximas a arrancar por parte del gobierno. 

Los expertos aseguran que para alcanzar los objetivos de reactivación son indispensables estudios de factibilidad, así como también de preparación de proyectos que garanticen la continuidad.

Entre las recomendaciones realizadas en otros proyectos viales se encuentran el implementar un fortalecimiento del Consejo Nacional de Vialidad y del Consejo Nacional de Concesiones incluyendo el ingreso de algunos proyectos a la corriente legislativa para una revisión integral de sus funciones.

También recomendaron lograr el financiamiento y continuar con los estudios de prefactibilidad de las rutas que requieran ampliaciones y programar las inversiones, así como la búsqueda de los mecanismos de financiamiento. 

Con respecto al fideicomiso San José-San Ramón, debe darse un seguimiento sobre la transferencia de los fondos aprobados por los Fideicomitentes, es decir, el MOPT y el Conavi para el 2020 por un monto de $15,75 millones. 

También se insta a la ejecución para el financiamiento en el diseño, construcción, compra de terrenos y reasentamientos humanos. 

 

OTRAS EXIGENCIAS  

 

El Grupo Consenso exigió al Consejo Nacional de Vialidad la creación inmediata de un Sistema de Administración de Carreteras como diseño e implementación. 

Para ello sugirieron la contratación de una empresa consultora internacional con experiencia específica en los servicios. 

Instaron a la posibilidad de efectuar un seguimiento urgente a la contratación de servicios de consultoría para elaborar el presupuesto de conservación vial de la Red Vial Nacional para el periodo entre 2020 y el 2021. 

Pidieron fortalecer en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes una Secretaría de Planificación Sectorial (SPC) a cargo de actualizar el Plan Nacional de Transportes, además de concretar la reclasificación de la Red Vial de Costa Rica. 

Asimismo, pidieron un seguimiento pormenorizado a los proyectos financiados y en proceso de ejecución.

 

EXPERTOS OPINAN

 

Óscar Saborío 

Presidente Cámara de Consultores 

“Necesitamos que se prioricen los proyectos que deben ejecutarse en el corto, mediano y largo plazo, según los requerimientos del país. Este análisis toma en cuenta el listado de obras en ejecución o las que se iban a iniciar próximamente por parte del gobierno y permitió que haya una gran cantidad de obras en esta condición, sin embargo, se requieren estudios de factibilidad y preparación de proyectos que aseguren la continuidad de estas obras”. 

 

Olman Vargas 

Director Ejecutivo CFIA 

“Hay recomendaciones sobre el funcionamiento a lo interno del Conavi como la instalación de un sistema de administración de carreteras, mantenimiento de puentes y otras acciones que permitan la mejora del accionar de la institución. Esta propuesta es proactiva y busca coadyuvar a la mejora vial del país en un momento difícil como el que estamos atravesando”.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 25 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA