Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CNP deficiente y sin plan operativo

Contraloría señala que opera sin planificación desde hace más de 6 años

El CNP tiene serias deficiencias en su gestión.

La Contraloría General de la República (CGR) elaboró un informe en que señala serias deficiencias en el Consejo Nacional de Producción (CNP), tales como que trabaja sin planificación estratégica desde hace seis años, el principal desorden se encontró en el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).
No obstante, se trata de un nuevo informe que llama la atención a la empresa estatal, pues en varias oportunidades el ente contralor ha señalado las limitaciones que tiene.
Según explicó Jessica Víquez, gerente de Servicios Económicos de la CGR, la ausencia de ese plan operativo no solo dificulta la obtención de metas, sino que compromete el objetivo para el cual se creó el CNP.

PRINCIPALES HALLAZGOS

-El CNP adquiere alimentos de productores nacionales y los vende a instituciones estatales.
-Sus compradores son delegaciones de Fuerza Pública, comedores del Ministerio de Educación Pública, Cen-Cinai, entre otras.
-No todos los proveedores son productores, sino que el 22,1% son distribuidores, añadiéndole un mediador más a la cadena de abasto.
-No tiene información actualizada para conocer la cantidad de productores beneficiados.
-Un 21,5% (78) de los productores inscritos en el PAI no tenía una cuota de mercado asignada.
-Un 22,1% (63) de quienes sí cuentan con cuota de mercado se dedica al acopio o distribución de productos.

INCUMPLIMIENTOS

-La institución tiene prohibido por ley incluir a grandes empresas entre sus proveedores.
-Durante el estudio realizado del 1º de enero de 2017 al 31 de marzo de 2020 generó un pago por ¢161.090 millones a todos sus suplidores.
-Hay esfuerzos para corregir el atraso en pagos, pero siguen incumpliéndose los plazos, el 92,4% de las facturas pagadas en el periodo 2018-2020 no cumplió con los tiempos.
-Hay dudas de razonabilidad sobre los precios de compra y venta de los productos.
-La institución desconoce la proporción del costo de transporte, así como el impacto de la cadena de comercialización en la fijación de los precios finales.
-El CNP acumuló pérdidas por más de ¢9.500 millones entre 2017 y 2018 por el desorden financiero en Fanal.

SIN ESTRATEGIA

-No dispone de una planificación estratégica institucional desde el año 2014.
-Limita la fijación de objetivos y metas.
-Las metas que se definan no se orientan de forma estratégica y con una visión de largo plazo.
-No se estiman a largo plazo los resultados pretendidos en esos servicios.
-La planificación es fundamental para cumplir el propósito de satisfacer la necesidad pública.
-Se necesita para promover la generación de valor agregado e implementar una cultura institucional de evaluación de resultados.

DISPOSICIONES

-Al presidente del CNP, Rogis Bermúdez, le encargan definir, oficializar, divulgar e implementar un plan estratégico donde se establezca una visión integral sobre el impacto que se espera alcanzar con los servicios brindados. El 30 de junio de 2021 debe remitir una certificación que acredite la definición, oficialización y divulgación del plan; y, al 17 de diciembre de 2021, una certificación en la que se haga constar su implementación.
-A José Almícar, gerente general a.i. del CNP, le encargan definir, oficializar, divulgar e implementar los procedimientos que permitan cumplir eficazmente tanto con la gestión de cobro a los clientes del PAI, como con la gestión de pago a suplidores de forma oportuna. Debe remitir una certificación el 30 de junio de 2021 que acredite la definición, oficialización y divulgación de los procedimientos solicitados e informes semestrales a partir del 30 de septiembre de 2021 sobre el comportamiento de las cuentas por cobrar y por pagar.

DIPUTADOS HABLAN

• Wagner Jiménez, PLN
“El informe que presentó la Contraloría revelan que el CNP carece de una visión de futuro, estratégica, hay ausencia de planificación, no tiene claro cuáles son los productores que se están beneficiando con el PAI, ni tampoco hemos encontrado en el informe aspectos que pretendan mejorar la asistencia técnica, la capacitación de los productores nacionales. En ese sentido estoy convencido que el CNP tiene que entrar en un proceso de remozamiento y en un proceso de establecimiento de prioridades para beneficiar a los agricultores, no es posible que los intermediarios continúen llevándose el botín y la ganancia de los productores que tanto les cuesta sudor en su frente la producción de semillas, granos, verduras, frutas, entre otros, estamos en un panorama muy oscuro para el productor nacional si el CNP no orienta su visión estratégica y planifica las acciones a futuro en beneficio de los agricultores costarricenses”.

• Giovanni Gómez, PRN
“Lamentablemente hemos venido señalando una serie de aspectos que deben mejorar en el CNP por ejemplo en cuanto a la comercialización, no es posible que a los comedores escolares se les venda más caro como lo habíamos denunciado. Este caos interno lo que provoca es que no se beneficien ni los productores ni los consumidores, si el CNP quiere mantenerse debería mejorar muchísimo”.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Viernes 25 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA