Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ocultan costos de operación de buses eléctricos

ICE y Cooperación Alemana tras convenio

El sábado vinieron los primeros tres buses eléctricos que serán parte de un plan piloto para probarlos en Costa Rica en condiciones reales.

El sábado anterior llegaron los primeros tres buses eléctricos que formarán parte de un plan piloto para probarlos en Costa Rica en condiciones reales.
Sin embargo, el detalle del costo de operación de los mismos es un misterio. Solo se sabe que existe un convenio entre la Cooperación alemana GIZ y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), del cual no hay detalles y tampoco han querido hacer público.
Claus Kruse, director del proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana para el desarrollo – GIZ, explicó que dicho acuerdo aún estaba en construcción, por lo que no podía dar mayores pormenores.  
“Se está firmando un convenio de cooperación entre GIZ e ICE, así como los respectivos contratos de ‘comodato’ entre el ICE y las empresas autobuseras seleccionadas. En esos documentos es donde se detallan los gastos y responsables. Los documentos están aún en construcción y por eso no se pueden compartir”, indicó Kruse.
Adelantó que el gasto de mantenimiento de los buses lo asume la empresa operadora del servicio de transporte público, como por ejemplo lavado del autobús, electricidad.
En cuanto a los gastos que se consideren adicionales a la operación, como por ejemplo seguros, o si el costo de la electricidad fuese mayor al costo del diésel, sería asumido por la Cooperación alemana GIZ.
DIARIO EXTRA también planteó la consulta al ICE, pero no hubo respuesta al cierre de la edición.
Los tres buses, los centros de recarga (5) y un programa de capacitación, todos donados por el Ministerio de Ambiente de Alemania, costaron en total 1.000.000 de euros (¢699 millones).

HASTA EL PLAN PILOTO

Según Kruse, el costo anual del mantenimiento se identificará con la ejecución del piloto. “Los buses van a estar en manos del ICE desde el inicio”, acotó.
El plan forma parte del piloto de electrificación de transporte público, que busca generar las condiciones marco y un modelo de operación replicable para la electrificación del transporte público de autobuses en Costa Rica.
El programa también contempla la formación de especialistas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), del ICE y de Cedes Don Bosco, con el objetivo de que puedan replicar las capacitaciones a más instituciones y operadores de autobuses.
Incluye la formación en temas de operación, mantenimiento, alistamiento, conducción y revisión de buses, centros de recarga, seguimiento de flota e impacto ambiental a las instituciones involucradas y a las empresas operadoras de autobuses.

REAPARECE PRIMERA DAMA

La Cooperación Alemana GIZ y la empresa BYD, ganadora de la licitación internacional para la compra de los tres buses eléctricos, se encargarán de los centros de recarga y capacitación.
En este proyecto, aparece nuevamente la primera dama, Claudia Dobles, como la impulsora de la movilidad eléctrica. Esto a pesar de que, según la Procuraduría General de la República, la arquitecta no debería coordinar con entidades como el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) el proyecto del Tren Rápido de Pasajeros.
Según el abogado del Estado, no existe ningún tipo de relación jerárquica entre la primera dama y cualquiera de los ministerios que conforman el Poder Ejecutivo, incluido el MOPT.

LAS RUTAS SELECCIONADAS

Los buses eléctricos operarán en rutas de transporte público con el objetivo de probar la tecnología en condiciones reales y comparar los buses diésel con los eléctricos.
El piloto espera iniciar en el mes de noviembre y los buses eléctricos operarán durante un año. Iniciarán en las rutas de autobuses de transporte público entre San José-Desamparados y San Rafael, posteriormente en las rutas entre San José y Alajuela por INVU.
Estas empresas fueron seleccionadas tras cumplir con los parámetros técnicos que se requerían, entre los que destacan: brindar el servicio en una ruta urbana en el Área Metropolitana, tener una flota de más de 10 unidades, contar con conexión trifásica para los cargadores y operar en una ruta con pendientes menores al 15%.
Cabe recordar que la GIZ también tiene una participación en el proyecto del tren eléctrico que aparece en la propuesta ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), sin razón aparente.

• Erick Rodríguez, Diputado
“En este tema están las instituciones creadas y las instituciones competentes para cada cosa, yo lo que veo es una obsesión para posicionar a la primera dama en este gobierno. Como lo dijo la Procuraduría, ella no tiene relación de jerarquía”.

• Pablo H. Abarca, Diputado
“Está bien pensar en energías alternativas, pero han demostrado ser más caras, no han podido terminar la sectorización, ni lo del pasaje electrónico y están pensando en buses eléctricos”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 25 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA