Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Arranca negociación de $1.750 millones

FMI oficializa

  • El FMI confirmó la negociación con el Gobierno de Costa Rica sobre los $1.750 millones

  • Fernando Rodríguez / Ex viceministro de Hacienda

El Fondo Monetario Internacional (FMI) oficializó este jueves las negociaciones por $1.750 millones con el Gobierno de Costa Rica. 

La entidad internacional anunció que el proceso se encuentra en una etapa inicial, de cara a lo que será un tanque de oxígeno para las finanzas públicas.

Esos $1.750 millones se suman a los $504 millones que ya se aprobaron para dar respuestas en relación con la pandemia del Covid-19, según confirmó Gerry Rice, portavoz del organismo multilateral.

“El personal técnico del FMI y las autoridades de Costa Rica se encuentran en las etapas iniciales de las discusiones sobre este Servicio Ampliado del Fondo (SAF). 

Sería del orden de 1.750 millones para ayudar a las autoridades a ampliar los planes económicos para restaurar un crecimiento inclusivo y sostenible, al tiempo que se protege a los más vulnerables”, expresó Rice. 

DEPENDE DEL TURISMO

 

En el FMI reconocieron que Costa Rica depende fuertemente del turismo, el cual se encuentra prácticamente paralizado por la pandemia. 

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) estimó un proceso de contracción de la economía del 5% para este año, mientras que el gobierno advirtió que el déficit subiría a más del 9% del PIB en ese contexto. 

Mientras que Presidencia insiste en que el acuerdo con el FMI es necesario para evitar una crisis económica mayor. 

Sin embargo expertos en materia económica señalaron que la propuesta contiene un 85% de impuestos y solo un 15% de contención del gasto, lo cual no aliviana nada en absoluto.

Por medio de un comunicado en Casa Presidencial insistieron en señalar que el planteamiento surgió para reducir de forma temporal las cargas sociales, con el fin de incentivar el empleo. 

“Si no hacemos nada, las consecuencias para el país serán muy drásticas. Ya en los 80 vivimos una crisis por problemas de deuda, producto de no tomar esas decisiones difíciles a tiempo”, informó el Poder Ejecutivo. 

Una propuesta es crear un impuesto extraordinario sobre la renta y un tributo a las transacciones bancarias y cheques, con el fin de incrementar la recaudación tributaria.

 

ALGUNOS PUNTOS EN NEGOCIACIÓN

Las cooperativas que se califiquen como grandes territoriales o nacionales ahora pagarán renta.

Se compensará el IVA a los deciles más bajos; es decir, 320.000 hogares y 1,1 millones de personas. 

Los ingresos de todas las personas físicas y jurídicas se meterán en un mismo saco y se cobrará una única tasa de impuesto. Entraría en vigencia en 2023. Renta mundial no se considera. 

Los bancos ya no tomarán de sus utilidades para dar aportes a Conape, Infocoop y CNE. Solo se mantiene el 15% de aporte al IVM. Valoran establecer un cargo al presupuesto nacional.

Disminución del 50% en la tarifa del gas licuado de petróleo para incentivar la industria. 

Ofrecerán movilidad laboral a los empleados del ICE para abaratar costos a la institución. 

Hoy se paga un 0,25% sobre el valor de la propiedad, con la reforma se pagaría un 0,75%. 

Cada vez que haga una transferencia bancaria, retiro de cajero, depósitos o pague servicios públicos en línea o compre con tarjeta pagará un nuevo impuesto (corresponde a un 0,3% del valor de la transacción hasta 2022 y un 0,2% a partir de 2023). 

Quitan exoneraciones, ahora pagarán renta Caja de ANDE y Seguro de Vida del Magisterio. 

Impuesto del 25% a los premios de la lotería que excedan el 50% del salario base (¢450.200). 

Fuente: Poder Ejecutivo.

 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 25 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA