Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Procomer eliminó tramitar permiso para exportar oro

Según Dirección de Geología y Minas nunca la notificaron

  • La Dirección de Geología y Minas asegura que Procomer eliminó la solicitud de permiso para la exportación de metales, incluido el oro

  • Copia de la nota donde Ileana Boschini López, directora de Geología y Minas, dice que Procomer tomó la decisión de manera unilateral

  • Dragos Dolanescu / Diputado

La Dirección de Geología y Minas asegura que la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) eliminó la necesidad de contar con un permiso para la exportación de metales, incluido el oro. 

Se trataba de productos refundidos o procesados no relacionados con la actividad minera. 

“A partir del año 2016 los interesados dejaron de hacer el trámite ante esta Dirección. Aunque nunca se nos notificó oficialmente sobre el cambio, aparentemente fue una decisión de Procomer no solicitar más el permiso de nosotros en esos casos específicos”, indicó Ileana Boschini López, directora general de Geología y Minas.

La respuesta surge en respuesta a una consulta hecha por el diputado Dragos Dolanescu. “Las declaraciones apuntan más a que los gobiernos PAC se ciñen en prohibir la minería artesanal de oro en el país, pero abren las puertas de par en par eliminando trámites de exportación de oro refundido o procesado que no tiene que ver con la actividad minera”, señaló el legislador. 

En su criterio, esto fácilmente se presta para el ingreso ilegal y trasiego para el blanqueo de oro ilegítimo. “Con esto queda claro que vamos en la dirección contraria: hacemos la minería ilegal, pero permitimos desastres naturales a causa de la prohibición”, aseguró. 

En sus palabras: “Hacemos las cosas difíciles a los coligalleros para que sobrevivan, pero abrimos el país a oro extranjero, posiblemente venezolano para quién sabe qué”.

 

SIN RESPUESTAS 

 

DIARIO EXTRA solicitó a Procomer una reacción en relación con este tema, pero no hubo respuesta al cierre de la edición. Se quiso saber por qué tomaron esta decisión de manera unilateral sin informar a Geología y Minas. 

También este medio envió una serie de consultas a la nueva ministra de Ambiente, Andrea Meza, desde el martes anterior con respecto al tema del oro y a hoy seguimos esperando respuestas. 

Boschini López aclaró que la Dirección de Geología y Minas extiende permisos de exportación de materiales minerales con y sin valor comercial.

Los materiales sin valor comercial se refieren a muestras de rocas que científicos investigadores envían para realizar análisis de laboratorio que no se realizan en el país. 

También se refiere a muestras de rocas y suelos que los concesionarios o permisionarios envían como parte de sus programas de exploración para determinar características de esos materiales y las concentraciones de metales que pueden contener.

“Los materiales con valor comercial se refiere a materiales extraídos en minas concesionadas que, ya sea procesados o no, son exportados y vendidos como parte del negocio minero. Antes de extender estos permisos se le requiere al usuario la presentación de una declaración jurada en la que hacen constar el origen de los materiales. El permiso que extiende esta Dirección se presenta en Procomer para seguir el proceso de exportación”, manifestó la funcionaria. 

Cabe destacar que, si bien se trata de una declaración jurada, lo cierto es que nadie da seguimiento a que la información que autodeclara el exportador sea verdadera. 

El Reglamento al Código de Minería, Decreto Ejecutivo No.29300-Minae, del 8 de febrero de 2001, describe en el ordinal 92 y siguientes el procedimiento para la exportación de muestras o materiales sin valor comercial o con valor comercial.

Como lo ha publicado El Periódico del Pueblo, Procomer dice que solo el año pasado se exportaron 557 toneladas de oro, lo cual no es posible porque el país no produce esa cantidad y es casi igual al mayor productor mundial del metal. 

Entretanto, la Dirección General de Aduanas no sabe si la cifra es real o un error del sistema de registro, que se ha presentado en los últimos seis años.

 

Dragos Dolanescu / Diputado

“Las declaraciones apuntan más a que los gobiernos PAC se ciñen en prohibir la minería artesanal de oro en el país, pero abren las puertas de par en par eliminando trámites de exportación de oro”. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 25 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA