Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Comercios pagarán menos por el uso de datáfonos

Consumidor final con beneficios a largo plazo

Se estima que el límite máximo establecido beneficiaría a 22.000 comercios con una reducción de ¢66.000 millones en los costos para dicho sector

Comprar con tarjeta de crédito o débito es una práctica común en nuestros tiempos, sin embargo el uso de los datáfonos representaba un alto costo para los comercios.

Es por ello y ante un mandato de ley que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) se dio a la tarea de poner un tope a la tarifa que los bancos pueden cobrar por este fin y de este modo evitar abusos.

Las nuevas comisiones de adquirencia entrarán a regir el 24 de diciembre y la buena noticia es que serán más baratas. Estas se publicaron ayer en el Diario Oficial La Gaceta.

 

MÁS BARATAS

 

Se estima que el límite máximo establecido beneficiaría a 22.000 comercios con una reducción de ¢66.000 millones en los costos para dicho sector.

El ahorro estimado tocaría a todos los sectores comerciales y tamaños de empresas, entre las que se encuentran las pequeñas y medianas. 

Los comercios pagarán a los bancos una tasa máxima del 2,5%, cuando se trate de cualquier transacción que no tenga que ver con servicios de transporte público, peajes o gasolineras. 

Para estos últimos el Central definió una comisión del 1,50% e incluye las estaciones de servicio, organizaciones de beneficencia, autobús, taxi, ferrocarril y cabotaje. 

Los máximos no se pusieron de manera antojadiza, mediaron estudios técnicos y comparativos con respecto a cómo funcionan estos costos a nivel internacional.

Jairo Mena, asesor económico de la Cámara de Comercio, explicó a DIARIO EXTRA que había comisiones, exceptuando los servicios públicos, que podían llegar hasta un 7%. Ahora estamos hablando de un 2,5%. 

Para los servicios públicos, si bien el límite se fijó en un 1,50% y antes estaban en un 1%, Mena no cree que vaya a registrarse un alza, pues no ve la necesidad. Lo mismo ocurriría con los supermercados, donde la tasa pasa de un 2% a un 2,5%.

“No creo que la suban porque no les va a servir, quedarían fuera de competencia con respecto a otros comercios”, manifestó. 

 

BENEFICIO A CONSUMIDOR
 FINAL EN VEREMOS

 

Por otra parte, si los comercios tienen una estructura de costos más barata, se supone que esto debería reflejarse en el precio al consumidor. No obstante, Mena no ve que esto tenga un efecto inmediato sobre el costo de los bienes y servicios.

“Los altos costos del uso de datáfonos mantenían precios a cierto nivel, no permitían reducirlos; al volverse la operación más barata se intuye que podrían bajar los precios, pero habría que analizar caso por caso.

Quizá se refleje más rápidamente en la prestación de servicios porque los bienes tienen una estructura de precios distinta. Si fuera a haber una baja en los precios, no será exponencial, ni inmediata”, explicó.

De acuerdo con Mena, estos cambios en las comisiones llegan más en beneficio de los comercios que de los consumidores porque permitirán liberar flujo de caja y fomentar el empleo.

“En el contexto nacional el 75% del parque empresarial son microempresas y el 98% son mipymes, por lo que esta disminución beneficiará principalmente a las micro y pequeñas empresas, negocios que actualmente enfrentan más complicaciones para poder colocar un datáfono como parte de su operación por los altos costos que enfrentaban”, dijo. 

 

REACTIVACIÓN 

 

Mena aseguró que este proyecto nació en la Cámara de Comercio, respondiendo a solicitudes de los asociados, después de un intenso trabajo con diferentes equipos técnicos a lo interno y el apoyo de muchas entidades externas, tanto públicas como privadas. Considera que constituye un primer paso en la reactivación económica.

En cuanto a los proveedores de datáfonos, bancos y emisores de tarjetas, las estimaciones efectuadas indican que la reducción de la comisión de intercambio para otras actividades comerciales y servicios del 4,0% al 1,25% y de los supermercados y servicios públicos del 2,0% al 1,25%, para un año normal (sin efectos de la crisis sanitaria del Covid-19), redundaría en una reducción de ingresos de ¢88.640 millones.

Sin embargo, Mena argumentó que esto equivale a tan solo un 2,33% de los ingresos totales de las entidades emisoras, lo que no pondría en peligro la estabilidad de los servicios de emisión de tarjetas.

Otra disposición del BCCR es un cobro máximo de ¢20.000 por el costo de la terminal de punto de venta y de la tecnología de comunicación requeridos para operar dicho dispositivo.

 

VEA ESTE EJEMPLO 

 

A manera de ejemplo manifestó que para un negocio que factura por medio de pago con tarjetas de débito o crédito un monto de ¢10 millones mensuales en el escenario anterior tenía que desembolsar inclusive hasta ¢1 millón por comisión. 

Con el nuevo ajuste establecido por este reglamento lo que tendrá que pagar el negocio como máximo será ¢250.000, lo que significa un ahorro de ¢750.000 (75%) de ese costo.

 

¿CÓMO QUEDARON?

 

Comisiones que deberán pagar los proveedores de estos servicios y establecimientos comerciales a los bancos y otro tipo de emisores por el uso del datáfono a partir del 24 de diciembre. 

(*Se refiere a supermercados, tiendas y otros comercios no relacionados con la prestación de servicios públicos.)

 

• Estaciones de servicio 1,50%

• Organizaciones de beneficencia 1,50%

• Peajes1,50%

• Autobús1,50%

• Taxi1,50%

• Ferrocarril 1,50%

• Cabotaje1,50%

• Resto de actividades*2,50%

 

Fuente: Banco Central y Cámara de Comercio.

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Viernes 25 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA