Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Población extranjera manos arriba

Alerta Irene Brenes, experta en temas migratorios

  • Migración no abrirá sus puertas hasta diciembre. (Foto: Archivo)

  • Brenes lamenta la situación de los extranjeros que viven en el país

El cierre que mantiene la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) desde marzo pasado a raíz de la pandemia del Covid-19 genera incertidumbre entre la población foránea en el país y también aleja la inversión extranjera.

Así lo señaló la abogada especialista en temas migratorios, Irene Brenes, de la firma Outlier Legal, ante consulta de DIARIO EXTRA.

Hay que recordar que Migración cerró su atención al público por la pandemia, es decir no se han podido atender solicitudes nuevas de estatus migratorios, lo que incluye solicitudes de residencia, categorías especiales, estancias, en otras palabras, el servicio está paralizado.

“Esto ha ocasionado que la población migrante de Costa Rica quede en una situación de vulnerabilidad absoluta”, comentó Brenes. 

La directora de Migración, Raquel Vargas, ha venido dando largas a una eventual reapertura de los servicios. 

En un primer momento dijeron que abrirían en mayo, luego que, en junio, después julio y setiembre. El lunes pasado anunciaron la fecha de apertura para diciembre.

Si bien estos decretos para mantener el cierre extienden los sellos de turismo y la validez de otros documentos, hay serios problemas en el sistema.

Por ejemplo, las personas que están bajo ciertas categorías no pueden documentarse, es decir no sacan el Dimex (Documento de Identidad Migratoria para Extranjeros), ya que en el Banco de Costa Rica (BCR) y Correos de Costa Rica no lo autorizan.

Pero además si estos extranjeros que tienen familia en otro país quieren ir a visitarlos no pueden hacerlo. 

 

ALEJA INVERSIÓN

 

La abogada especialista en temas migratorios también alertó que la imagen del país está siendo golpeada por las decisiones de la jerarca Vargas.

“A los inversionistas estadounidenses y europeos esta situación les causa un temor tremendo por la inestabilidad jurídica y al no saber cuáles son las reglas, es una contradicción cuando el mismo presidente habla de atraer inversión al país”, enfatizó. 

“Migración creó una multiplicidad de problemas que deben solucionarse porque se supone que la temática también es la reactivación económica y qué mejor forma de hacerlo que con el inversionista que viene a invertir en el país”, agregó. 

 

CITAS VIRTUALES

 

Migración dio a conocer que habilitará un servicio gratuito de citas el próximo 19 de octubre y la atención presencial iniciará el 1 de diciembre.

Pero para Brenes no se conoce cuál será la plataforma que implemente la institución, además ya es tarde para que se den cuenta de que estamos en una era digital.

“La pandemia empezó en marzo y estamos terminando setiembre y no existe plataforma digital, se les sugirió presentar las solicitudes vía correo electrónico, tampoco lo aceptaron. A esta altura estamos esperando, pero además si en las filas afuera de Migración llegan 500 personas en un día, no sabemos qué pasará si esas personas sacan una nota digital en una hora específica, posiblemente el sistema colapse”, concluyó la abogada.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA