Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

43 familias a la calle por amenaza de derrumbes

Municipalidad los desaloja ante riesgo inminente, Desamparados

  • La familia de Guevara perdió todas sus pertenencias, solo se salvó lo que tenían puesto

  • Las cuadrillas municipales se hicieron cargo de retirar los escombros para evitar que caigan al río

  • La afectada laboraba como manicurista, pero se quedó sin los productos con que atendía a los clientes

  • Metros abajo, cerca del río, hay más viviendas que también fueron desalojadas

Un total de 43 familias tuvieron que abandonar sus viviendas en Desamparados, San José, este jueves pues se encuentran en zonas de riesgo inminente por deslizamientos que amenazan con volver escombros sus propiedades.

Una de las emergencias se declaró en la localidad de Sector Cinco en Los Guido, donde una familia perdió el techo donde vivía tras un derrumbe, mientras que otras ocho, en total 28 personas, tuvieron que irse pues todo ese material amenazaba con aplastarlos en cualquier momento. 

Las otras 34 casas en riesgo que albergan 94 ciudadanos están en la Urbanización Valladolid en Los Guido.

Gilbert Jiménez, alcalde del cantón capitalino, explicó que el deslizamiento en el Sector Cinco se originó por las fuertes lluvias que afectaron la zona, lo que generó una acumulación de agua en un muro de gaviones el cual terminó cediendo hasta caer encima de una de las viviendas tipo rancho.

Afortunadamente al momento de la emergencia no se reportaron personas fallecidas pues la familia que residía en este inmueble logró salir a tiempo, no obstante se quedaron con lo que tenían puesto.

Se trata de Kimberly Guevara Díaz, su esposo, así como dos hijos de 15 y 4 años. Según contó, el fatal día su cónyuge estaba en su primer día de trabajo, mientras que ella se quedó con los menores en el inmueble donde además estaba cuidando a una bebé de 7 meses, cuando de un pronto a otro escucharon un estruendo que los puso a correr.

“Fue un susto bastante grande, nosotros apenas pudimos salir, lo único que escuchamos fue como el crujir de una lata, me vine a asomar y vi que el muro se estaba moviendo, lo único que pude hacer fue sacar a mis hijos y la bebé. Cuando llegamos a la puerta el muro cayó”, contó.

Guevara explicó que desde hace 29 años vive en esa zona y esta es la primera vez que se llevan un susto como este. Tras ponerse a salvo en medio del shock la afectada comenzó a pegar gritos hasta que sus vecinos la escucharon y salieron a auxiliarla.

Al sitio se presentaron los paramédicos de Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos que socorrieron a los afectados, así como a otras familias que están metros más abajo de la casa de Guevara.

De acuerdo con la mujer, el deslizamiento se llevó todas las pertenencias de sus allegados y solo se quedaron con lo que andaban puesto. Incluso, su marido perdió el trabajo que había conseguido ya que tuvo que dejarlo botado al enterarse de lo ocurrido. 

Asimismo, Guevara se ganaba la vida como manicurista, pero el derrumbe también se llevó todos los implementos que utilizaba.

Tanto esta familia como otra que residía en una casa a pocos metros tuvieron que ser trasladados a un albergue que se habilitó en el salón comunal, no obstante ahora están a la espera de que en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) les brinde una solución como el alquiler temporal.

Si usted desea ayudar a Guevara y sus parientes puede comunicarse con ella al teléfono 8656-5440.

 

OTRAS 7

 

De acuerdo con el alcalde Jiménez, aunque inicialmente el deslizamiento no afectó más viviendas, los escombros amenazan con caer hacia los otros ranchos que están colindando con el río Cucubres, el cual ha sumado erosión en el terreno, razón por la cual ordenaron el desalojo inmediato.

“Es una zona de alto riesgo lo cual conlleva a tomar acciones preventivas, por lo que hicimos una declaratoria de evacuación preventiva para poder no solamente cubrir la vida de ellos sino también salvaguardar al resto de familias. Hicimos una demolición de cuatro ranchos en el margen derecho y cinco en el sector izquierdo”, sostuvo.

Las cuadrillas municipales se presentaron a la zona para encargarse del levantamiento de los escombros y así evitar que todo ese material caiga en el afluente, pues podría desencadenar una nueva emergencia.

Jiménez explicó que tras estudios realizados en el cantón de Desamparados se ubicaron 26 puntos identificados como zonas de riesgos y donde se hallan precarios, pues desde hace muchos años algunos lugareños invadieron los terrenos en forma irregular.

Ante esto aseguró que mantienen conversaciones con el Ministerio de Vivienda para tratar de buscar una solución de renovación urbana y reubicación para esas familias.

 

DESALOJO EN
VALLADOLID

 

Otro de los puntos en riesgo es la Urbanización Valladolid en Los Guido de San Miguel, Desamparados. En esta comunidad anoche se hizo un desalojo preventivo.

Según explicó el alcalde las fuertes precipitaciones de la tarde generaron un movimiento severo en la zona del deslizamiento.

Hay que recordar que desde junio los vecinos venían durmiendo con preocupación porque una grieta partió la calle en dos y además alcanzó varias viviendas. 

De acuerdo con Jiménez, anoche se hizo una inspección con la que se determinó que lo mejor era una evacuación preventiva de 34 casas.

“No solamente son las casas que tuvieron grietas, sino también las que están al lado abajo de estas, un total de 34 viviendas a evaluar y aproximadamente 94 personas que tenemos que evacuar, algunas van a albergues, otras con familiares y estaremos procediendo ayudas con IMAS”, sostuvo.

Para este jueves se tiene programado que el personal de la CNE se presente a la zona a ejecutar estudios más profundos que permitan establecer qué es lo mejor para estos lugareños.

Jiménez añadió que el Ministerio de Salud ya entregó los informes y declaró inhabitables siete viviendas ya que tienen una importante afectación en su estructura.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla y Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA