Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

La Nación quiso golpear a la Caja con ¢750 millones

Afectando Régimen de Pensiones

  • Nadie en el Mercado de Valores aceptó participar en este esquema y La Nación no pudo concretar el negocio

  • Esta es la copia del hecho relevante que se comunicó al mercado

La Nación intentó recomprar su propia deuda con un 30% de descuento, a través de un mecanismo legal y autorizado por la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

Si la operación se hubiera concretado La Nación se hubiera ganado ¢750 millones, generando una afectación directa a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), propiamente sobre los fondos de pensiones. 

No obstante, nadie en el Mercado de Valores aceptó participar en este esquema y La Nación no pudo concretar el negocio. Así consta en los hechos relevantes de los que este medio tiene copia. 

De acuerdo con los documentos, el periódico de Llorente sacó para la recompra ¢2.500 millones, pero ofreció pagar solo el 70% de ese valor (¢1.750 millones). 

La misma Nación dice que se trata de los títulos bnb 14, es decir parte de los que la Caja colocó en el grupo editorial hace algunos años. 

Fuentes allegadas al mercado de valores manifestaron que, si esto se hubiera concretado, los inversionistas serían los grandes perdedores. También apuntan a que es probable que La Nación esté buscando como deshacerse de esa deuda con la Caja y ahorrarse una buena parte de los intereses que vienen pagando por ello. 

Otra opción es que la empresa sabe que el precio de los bonos es bajo, es decir que nadie en el mercado se los va a comprar a un mayor precio porque no hay demanda. 

De acuerdo con un hecho relevante del 11 de agosto, la Bolsa Nacional de Valores autorizó la recompra por colocación directa inversa de la emisión de deuda Serie B-14 fuera de los mecanismos normales de negociación, mediante la resolución DG/131/2020.

Esto se hizo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 23 del Acuerdo de Sugeval 50-10 Reglamento sobre las Bolsas de Valores. Advierte que mediante este mecanismo el emisor adquiere los valores contra su pago en efectivo. 

“La Nación, S.A. comunica que la Bolsa Nacional de Valores autorizó la recompra por colocación directa inversa de la emisión de deuda Serie B-14 fuera de los mecanismos normales de negociación, mediante la Resolución DG/131/2020, del 10 de agosto de 2020. Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto el artículo 23 del Acuerdo SUGEVAL 50-10 Reglamento sobre las Bolsas de Valores. Mediante este mecanismo el emisor adquiere los valores contra su pago en efectivo”, indica el documento. 

Posteriormente otra comunicación indica que La Nación, S.A. comunica que para la recompra por colocación directa inversa efectuada el pasado viernes 14 de agosto de la emisión B-14 no se recibieron ofertas, por lo cual; no hubo ninguna colocación. Para el experto en temas bursátiles, William Chinchilla, este es un mecanismo que va en contra de la naturaleza del mercado secundario, y es probable que por eso nadie tuvo interés en participar. 

“Yo discrepo de ese tipo de herramientas, si bien la Bolsa tiene facultad para autorizar ese tipo de operaciones, la Sugeval es quien debe dar la última palabra. Me parece que violenta el principio de valoración a precios de mercado, salvo que el emisor esté en una situación gravísima de crisis y los valores no se coloquen en la bolsa al precio de mercado. Los mecanismos extraordinarios se pueden usar, pero bajo esas excepciones, creo que en este otro contexto es un mal precedente”, recalcó. 

 

EN CIERNES

 

Como había informado DIARIO EXTRA, el Portafolio de Inversiones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) cuenta con inversiones realizadas en la empresa La Nación y Subsidiarias, S.A. por un monto de ¢2.950 millones.

La junta directiva de la Caja había manifestado preocupación por el tema, según consta en el oficio SJD-1325-2020 del 4 de agosto de 2020.

DIARIO EXTRA cuenta con copia del documento donde se le comunica al gerente de Pensiones de la Caja, Jaime Barrantes, que indague sobre dichas inversiones debido a que La Nación viene presentando en los últimos años un deterioro en su situación financiera. 

Esto, según el oficio de la CCSS, le ha ocasionado una disminución de su calificación de riesgo, pasando de “AAA” en el momento que se realizó por primera vez la oferta de mercado a “A” al día de hoy.

Indican que la junta directiva en el artículo 9º de la sesión No.8818, celebrada el 17 de diciembre de 2015, acordó la venta de los títulos valores de La Nación y Subsidiarias, sin embargo, por las condiciones de los precios de mercado y la poca demanda de estos ha sido imposible hacer efectivas dichas ventas.

Se dice que existe la posibilidad de que las finanzas de La Nación y Subsidiarias se vean afectadas aún más por la situación económica que enfrenta el mundo ante la crisis de la pandemia del Covid-19.

Frente a este nuevo capítulo, DIARIO EXTRA consultó al directivo de la Caja, Mario Devandas, si investigarán este hecho e indicó que buscará más información al respecto. También se consultó a la directiva Marielos Alfaro, quien manifestó que también ahondaría en el tema. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA