Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro se lava manos por atrasos en ruta 32

Reconoce que contrato con CHEC se suscribió sin diseños

La ampliación de la ruta 32 concluiría a finales de 2021 y no en marzo, como estaba previsto. (Foto: Archivo)

Rodolfo Méndez Mata, titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), se lavó las manos por los atrasos constantes en la ruta nacional 32, que conecta al Valle Central con la provincia de Limón. 

El jerarca reconoció que el contrato con la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) se suscribió sin diseños ni planificación. 

Las labores de ampliación de los 107 kilómetros comprenden desde Río Frío hasta el centro de Limón. 

El proyecto vial se presupuestó inicialmente en $465 millones, sin embargo una serie de trabajos adicionales que no se contemplaron inicialmente hicieron que el costo aumentara $100 millones. 

Las labores de ampliación adicionales corresponden a las intersecciones de cada una de las ciudades más importantes del Caribe, entre ellas Guápiles y Guácimo. 

 

DIFICULTADES 

 

Méndez Mata compareció ante la Comisión de Infraestructura para dar los detalles sobre la ampliación de la vía y las constantes dificultades para que la obra no estuviera lista lo antes posible. 

Con la orden de inicio dada en 2017, estaba previsto que las labores finalizaran en octubre de este año. Sin embargo CHEC solicitó una prórroga de 400 días para concluir la obra.

Al respecto el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) le concedió solamente 174, por lo cual el proyecto vial debía finalizar en marzo de 2021. 

Los representantes de la empresa china indicaron en la Comisión de Infraestructura el 15 de setiembre que sería imposible concluir el proyecto en ese plazo, sino hasta finales de 2021.

 

DISEÑOS A DESTIEMPO 

 

El ministro manifestó que los diseños realizados por CHEC no fueron satisfactorios y tampoco se entregaron a tiempo para el inicio de los trabajos en la ruta 32.  También argumentó que la principal dificultad se relaciona con las expropiaciones e insistió en que el contratista contó con suficiente espacio para trabajar.

“Ciertamente en este proyecto ha habido tiempo perdido. Lo que sí tengo claro es que la obra se va a terminar. La empresa es fuerte y es propiedad de un gobierno fuerte también, o sea tiene un respaldo.

No voy a calificar el tema propietario de la empresa ni en qué forma está, pero sí tiene un respaldo del Estado. De manera que no tengo dudas de que vaya a terminar la obra, que se va a terminar cuando esté completa”, acotó. 

Méndez Mata dijo que en un inicio se hicieron descripciones de los contenidos de la infraestructura vial y añadió que el desarrollo de los diseños de alguna manera fue confrontativo porque a veces CHEC decía que algunos elementos faltantes no estaban en el contrato, pero a criterio del MOPT sí están.

Por último expuso que ese problema ha existido a lo largo de la ejecución, lo cual dificultó el desarrollo del proyecto.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA