Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Critican ministro por falta De recursos todos los años

Según denuncia ANEP ante alerta por falta de presupuesto

  • El ministro asegura que de no recibir el presupuesto completo la operatividad de Fuerza Pública no llegaría a fin de año.

  • Michael Soto, ministro de Seguridad Pública.

  • Minor Anchía, presidente Seccional ANEP-Fuerza Pública.

 

 

 

La falta de recursos para que los policías de Fuerza Pública puedan trabajar con uniforme y botas, así como delegaciones en mal estado, es cosa de todos los años, según denuncia Minor Anchía, presidente de la Seccional ANEP-Fuerza Pública.
Estas declaraciones las hizo luego de que el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, dijera ante los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, que ante la posible reducción de presupuesto la institución tendrá un déficit de ¢10 mil millones.
Según dijo Soto, ese faltante podría generar un impacto importante que terminaría afectando la operatividad de la institución. Por ejemplo, mencionó que en el caso de los alquileres de edificios tendrían para pagar hasta el mes de noviembre de 2021.
Además, el área de telecomunicaciones quedaría cubierto hasta setiembre, el sistema de ControlPas para trámites de control de armas y empresas de seguridad privada se disminuiría en un 80% el servicio; los pagos de servicios básicos serían hasta noviembre y en el tema de seguros se cubriría apenas un 50% el pago de las pólizas vehiculares.
Asimismo, Soto asegura que, en cuanto al tema de mantenimiento, repuestos de vehículos y combustible se podría cubrir hasta agosto, mientras que en la alimentación de los uniformados se reduciría y la compra de uniformes, calzado y demás implementos no podría ejecutarse el próximo año.
No obstante, Anchía asegura que esta no es la primera vez que desde el Ministerio se emite una alerta y pese a que finalmente consiguen obtener el presupuesto completo, los problemas mencionados siguen existiendo.
“Nosotros estamos cuestionando que la administración año tras año plantea lo mismo, pero los resultados no se ven. En el presupuesto de 2018 dijeron lo mismo, que si se recortaba no alcanzaba para comprar botas, uniformes, alimentación, mejorar delegaciones y patrullas. En 2019 devolvieron ¢3.300 millones por no poder ejecutarlos, en este momento hacen falta botas, uniformes, han disminuido la alimentación, o sea los mismos problemas que está anunciando el señor ministro para 2021”, dijo Anchía.
Anteriormente desde la Seccional ANEP-Fuerza Pública han secundado el llamado del Ministerio para que no se recorte el presupuesto, pero esta vez la situación es otra pues más bien piden que se revise qué está fallando a lo interno de la institución que año tras año provoca la escasez de los implementos de trabajo básicos que requieren los policías.
“Nunca alcanza, hay donaciones que se reciben de países aliados y no alcanza, se pide presupuesto y tampoco, lo digo así porque hay carencia, delegaciones insalubres que siguen operando, hemos recibido muchos reportes de disminución de alimentación, ha habido gran dificultad incluso en la compra de equipos de protección ahora con el tema del Covid-19, compañeros con uniformes remendados y eso no cambia”, acotó.

MOCIONES

Ante esta situación y la afectación que podría generar la falta de esos ¢10 mil millones en la operatividad del Ministerio de Seguridad Pública, Gustavo Viales, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) aseguró que ahora le corresponde a la Asamblea Legislativa analizar el escenario y hacer las mociones correspondientes para restituir esos recursos.
Según explicó, la intención es evitar que se dé un detrimento más de la seguridad ciudadana lo que podría afectar aún más al país.
“Me parece que el Ministerio de Hacienda y el gobierno de la República deben de priorizar bajo los escasos recursos que tiene el país cuáles son los órganos institucionales y los programas que están dispuestos a afectar en este presupuesto para el año 2021”, expresó.

 

 

 

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA