Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PAC obstruye proyecto de rebajo a marchamo

Presentaron 16 mociones en Comisión de Económicos

 

Los diputados Paola Vega y Luis Ramón Carranza del Partido Acción Ciudadana (PAC) le metieron 16 mociones a un proyecto de ley del diputado Dragos Dolanescu que busca reducir en un 50% el pago por el impuesto al ruedo mejor conocido como el marchamo.
Este miércoles, la Comisión de Asuntos Económicos pretendía dictaminar el expediente 22.085, que obliga al Ministerio de Hacienda a reducir a la mitad el cobro sobre el impuesto a la propiedad de los automotores que pagan a fin de año los dueños de vehículos en el país.
El objetivo de una mayoría de los legisladores es brindar un alivio a las familias que por efectos de la pandemia deben pagar este tributo y que hoy no saben cómo van a hacerlo.
Pero Vega y Carranza insistieron en que desconocían que la comisión iba a tratar el tema y reclamaron al presidente, el diputado liberacionista Roberto Thompson.
Sin embargo, este indicó que desde las 8 de la mañana se había enviado el mensaje de que se iba a ver el proyecto, al punto que ellos presentaron las 16 mociones.

FALTA DE CONSULTAS

Luego, Vega reiteró que el proyecto no había sido enviado a consulta, en este caso, a su criterio, correspondería enviarla al Ministerio de Hacienda por la afectación que tendría en las finanzas públicas.
No obstante, Thompson respondió con una nota de Servicios Técnicos donde se indicó que se había recibido la respuesta al proyecto del Instituto Nacional Seguros (INS).
Vega, por su parte, enfatizó que la consulta debía ser a Hacienda y no al INS, pero una funcionaria de Servicios Técnicos presente en la comisión le indicó que la consulta se hace según lo que indique la Constitución Política y en este caso correspondía al INS.

NO ES UN IMPUESTO POR CIRCULAR

La oficialista luego leyó una carta del ministro de Hacienda Elián Villegas dirigida a Thompson, donde le advertía de la inconveniencia para el Estado de la aprobación de esta propuesta.
La congresista explicó que esta iniciativa de ley no establece una fuente alterna de recursos que permitan cubrir el faltante que implicaría esta reducción.
Según estimaciones de la Dirección General de Presupuesto Nacional, por concepto del impuesto a la propiedad de vehículos, este año la recaudación del impuesto generaría aproximadamente ¢160.000 millones; reducirlo en 50% equivaldría a recaudar únicamente ¢80.000 millones.
Vega agregó que este impuesto es directo al patrimonio del vehículo, no por la circulación.
“No es que si saqué el carro menos en la pandemia tengo derecho a pagar menos por el marchamo”, enfatizó.
“Esta rebaja implicaría una pérdida de v0,23% del PIB en recaudación, lo cual provocará que el déficit fiscal se incremente. Para cubrir este faltante tendríamos que recurrir al mercado interno de financiamiento, con el consecuente pago de intereses a una suma superior al 7% anual”, comentó en la nota el ministro de Hacienda.

EXONERAR A LOS RICOS

La diputada del PAC también dijo que aprobar esta ley solo beneficiaría a las personas más ricas que sí pueden pagar el marchamo.
“Si esa es la idea de justicia fiscal que tienen, pues ni modo, les vamos a regalar un rebajo millonario a los más ricos del país, por lo menos propongan una forma de resarcir esos recursos a la hacienda pública”, insistió.
Su compañero, el legislador Carranza agregó que hacer esto no solo afectaría las finanzas del Estado, sino que dejaría sin recursos a las municipalidades que reciben un porcentaje para el mantenimiento de caminos.
Diputados como Franggi Nicolás, Pablo Abarca y el mismo Thompson les recordaron a los oficialistas que no todos los vehículos en el país son de lujo, como quiso dar a entender Vega.
Asimismo, argumentaron que el proyecto tiene una alta carga social y que busca dar un respiro a los miles de familias que usan el carro o la moto para poder trabajar.
Además, que no están en contra de aplicar un filtro para que las personas más pudientes paguen el tributo, pero recordaron que el objetivo es llevar este proyecto cuanto antes al Plenario, ya que debe ser aprobado antes del 1 de noviembre.
La comisión no descarta realizar sesiones extraordinarias para ver las 14 mociones que quedaron pendientes y poder sacar la iniciativa adelante.

 

 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA