Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Profesoras se encadenan a portón de colegio

En Cañas, Guanacaste

  • Las tres docentes se encadenaron al portón del colegio

  • Las funcionarias piden el cese de la directora del Liceo Miguel Araya en Cañas

Sanda López, Heidy Cabrera y Ana Lorena Recio, todas profesoras del Liceo Miguel Araya Venegas ubicado en Cañas, Guanacaste, se encadenaron al portón de la institución como medida de protesta contra la directora del centro educativo.

La decisión de las docentes se dio como una forma de pedir la salida de la funcionaria a quien acusas de un supuesto maltrato verbal y acoso laboral que ya es insoportable. 

Vecinos y padres de familia que no quisieron identificarse coincidieron con las profesoras y señalaron que hay un maltrato contra el personal docente, los estudiantes y los encargados de familia.

Incluso no es la primera vez que la comunidad educativa se muestra molesta contra la directora, pues en abril del 2019 los estudiantes protestaron para solicitar la destitución de la encargada del colegio.

En esa ocasión se estableció una mesa de diálogo para resolver el conflicto, en la cual participaron los alumnos, la jerarca y la Supervisión del Circuito 01 de Cañas, pero el asunto más bien sube de tono. 

Sandra López, la docente que se encadenó, narró a DIARIO EXTRA que han planteado múltiples denuncias en las sedes regionales del Ministerio de Educación Pública (MEP) y en Asuntos Disciplinarios de la cartera.

“Hemos recibido hostigamiento y acoso laboral por parte de nuestra jefatura inmediata, este es el último recurso que estamos agotando porque los procesos en el MEP se tornan lentos”, indicó.

López añadió que han tenido que ser atendidas en servicios de psicología y psiquiatría debido a la situación que sufren, las cuales denunciaron en vano, pues siguen sin recibir una respuesta.

“En el MEP no existen protocolos de actuación, no encontramos por ejemplo en la parte de Salud Ocupacional un apoyo y contención ante lo denunciado, necesitamos como profesionales ser escuchadas”, añadió.

En el movimiento López explicó que pidieron presencia de la Dirección Regional, pero no tuvieron contacto con nadie, pues no se hicieron presentes las autoridades.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Julio Segura, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA