Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

5 mil pensiones para pobres en cuerda floja

CCSS perdería ¢560 mil millones a diciembre

En la CCSS estimaron el presupuesto 2021 basándose en la afectación generada por la pandemia

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en este año 2020 reportó pérdidas por ¢252.935 millones, según el corte hasta junio, lo anterior se debe a la baja de 87.434 cotizantes para el seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM) y de 86.649 en el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

En el caso del SEM, dejaron de percibir ¢135.960 millones entre contribuciones sociales y transferencias, mientras que en el IVM el monto asciende a ¢85.958 millones.

Así se desprende de los datos suministrados por la CCSS, incluso Luis Diego Calderón, gerente financiero de la institución, confirmó el impacto de la pandemia en el periodo que va de abril a agosto en unos ¢252.935 millones.

No obstante, añadió que “a diciembre de este año, proyectamos que este faltante puede andar entre los ¢412 mil millones y ¢560 mil millones, dependiendo de las transferencias que nos pueda hacer el Gobierno Central”. 

Pero lo más grave es que al menos cinco mil pensiones para las personas pobres corren el riesgo de no asignarse. 

Roberto Cervantes, gerente general de la CCSS, afirmó que será difícil cumplir con el objetivo de las cinco mil nuevas pensiones al año en el Régimen No Contributivo, pues la transferencia incluida en el presupuesto del gobierno no alcanza para ello.

No obstante, aclaró que harán lo posible por lograrlo, para lo cual reiteró que dependen de las transferencias que haga el Ejecutivo.

 

FUERTE GOLPE

 

Por su parte, Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, señaló que se ha dado una reducción en los ingresos como consecuencia del impacto económico del desempleo, lo que equivale a una baja del 4,4% en el SEM y del 4,8% en el IVM. Las autoridades explicaron que, en el caso del seguro de salud, la baja se da en los ingresos, a la vez que se ha presentado un aumento de los gastos que se han asignado al fondo de emergencias. 

El fondo que existe desde el 2016 tenía disponibles a inicios del 2020 un total de ¢45 mil millones, pero la alta demanda en los servicios, la compra de equipo de protección personal, las pruebas reactivas, la contratación de personal suplente y otras han hecho que el gasto supere los ¢125 mil millones.

 

PRESUPUESTO 2021

 

Tomando en consideración este panorama, en la CCSS elaboraron un presupuesto 2021 acorde con las necesidades institucionales y buscando un balance para la sostenibilidad financiera. El presupuesto total asciende a ¢4,8 billones, sobrepasando por un 9% con respecto al 2020, pero busca cubrir los seguros SEM, IVM y el Régimen no Contributivo, con el cual se otorgan las pensiones de las personas más pobres.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA