Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos no ven recuperación económica en 2021

Pandemia golpea ingresos del 68% de hogares, según encuesta

  • Uriel Chaves, San Sebastián

  • Alexander Torres, San Rafael

  • Eduardo Gómez, Guadalupe

Los costarricenses no ven la recuperación económica ni llegando el año 2021. Así se desprende de un apartado especial de la Encuesta del Consumidor con resultados a agosto.

En el campo de las expectativas por la recuperación económica, la mayoría visualiza el próximo un año como clave para que los hogares recuperen el nivel económico que tenían antes de la pandemia y vuelvan los trabajos perdidos. 

No obstante, la expectativa de que la actividad económica del país sea como antes de la pandemia es menos positiva, pues solamente 25,5% considera que esto sucederá en 2021 y son más quienes piensan que será posteriormente con un 51,3%.

Una revisión general de las tres respuestas relacionadas con la recuperación económica muestra que quienes esperan que “nunca” suceda son relativamente pocos (menos del 3%), así como también lo son quienes esperan que esto ocurra en el presente año con menos del 7%.

Estas opiniones parecen coincidir con las de empresarios, economistas y actores políticos. Nadie percibe que se vaya a dar una reactivación económica en el corto plazo y mucho menos cuando el gobierno planea poner más impuestos en medio de un año recesivo. 

No obstante, la percepción de la población frente a estas medidas es probable que se vea en la próxima medición de la encuesta. 

Para el próximo año, el Banco Central prevé que la economía se recupere lentamente a niveles similares a los que había en 2020, sin embargo otros expertos creen que será muy complicado alcanzar esos niveles y, en dado caso, tampoco es positivo volver a donde estábamos. 

 

68% DE HOGARES
GOLPEADOS

 

Un 68,2% de los hogares costarricenses asegura haberse visto afectado en su economía debido a la emergencia por el Covid-19. 

Se dice además que casi 6 de cada 10 familias poseen al menos a un miembro afectado laboralmente por la crisis sanitaria. 

En el 34,9% de los hogares hay un miembro a quien le redujeron la jornada laboral y en un 26,5% hay algún afectado por despido.

No obstante, muchos no se quedaron cruzados, más de la mitad desarrolló estrategias nuevas para generar ingresos. 

En agosto del 2020 la Encuesta del Consumidor incluyó un módulo de preguntas de temas relacionados con el Covid-19. La consulta se realizó entre el 5 y el 19 de agosto, se entrevistó usando telefonía celular a una muestra aleatoria de 701 personas de 18 años y más.

Entre los resultados más relevantes se dice que en setiembre y octubre del presente año se espera un aumento del número de personas infectadas (64,7%) y que pese a esto son más quienes opinan que las restricciones al comercio deben disminuirse (45,2%) en vez de mantenerse o aumentarse (38,2% y 12,2%, respectivamente).

Según el estudio, la epidemia inquieta a las personas, aunque admiten que su posibilidad de infectarse no es tan alta. Llama la atención que, aun con la presión que actualmente están experimentando los servicios de salud por el crecimiento del número de personas infectadas, se considera que la eventualidad de desbordar la capacidad de los hospitales alcance tan solo 6,9 puntos en promedio.

 

Uriel Chaves

San Sebastián 

“Es muy difícil que se arregle la economía el próximo año. Esto no lo arregla nadie”. 

 

Alexander Torres

San Rafael 

“Va a estar duro, creo que el trabajo va a escasear, no creo que mejore la economía”.

 

Eduardo Gómez

Guadalupe

“Yo creo que vamos a llegar al 2023 y todavía vamos a ver secuelas bravas, será confiar en Dios”. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA