Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Simulan compraventa de oro con facturas falsas

Investigación en curso, confirma subdirector de Tributación

  • Juan Carlos Gómez, subdirector general de Tributación, dijo que sospechan existe una mampara para el lavado de dinero. (Foto: Archivo)

El Ministerio de Hacienda investiga si una banda vinculada a la venta de facturas participa en el negocio del oro. La operación consistiría en simular la compraventa del preciado metal. 

Juan Carlos Gómez, subdirector general de Tributación, manifestó a DIARIO EXTRA que hacen cruces de información para determinar si hay datos inflados. 

La sospecha es que se utilice esta actividad como mampara para legitimar capitales; es decir, lavado de dinero. 

“Estamos investigando la producción de facturas que se prestan para lavar capitales, no solo con el oro, pero es una parte. Lo que hacen es que simulan gastos y usan la factura para legitimar. Esas facturas forman parte de la declaración. Estamos hablando de justificar millones que podrían quedar lavados en las declaraciones de renta”, explicó. 

De acuerdo con Gómez, quien hasta hace un año se desempeñaba como director general de Aduanas, es evidente que existe un problema de trasiego de oro, cuyas cantidades exactas no se conocen.

Sobre la posible exportación de 557 toneladas de oro desde Costa Rica, lo que sería imposible, no solo porque el país no produce tanto material, sino porque ni siquiera el mayor productor del mundo iguala esa cifra, Gómez dijo que debe revisarse el registro, pero no cree que eso haya salido en maletas por el aeropuerto. 

“Si eso hubiera salido en maletas, ¿no cree usted que Estados Unidos lo hubiera parado? Aquí la pregunta es ¿por dónde salió esa exportación? Esas cifras no tienen razón de ser, pero si lo dice el Tic@ deben ser datos certeros”, acotó.

Gómez aclaró que la exportación de oro siempre ha tenido un requisito de registro y que eso no es nuevo, de modo que si el metal pasó por el aeropuerto sin ese reporte hay gato encerrado. 

“La nota que yo hice en febrero de 2020 era solo para aeropuertos y era de carácter preventivo porque Carlos Manuel Rodríguez (exministro de Ambiente) estaba preocupado por el tema.

Si se daban exportaciones debían cumplir con todos los trámites, pero él nos advierte de supuestas anomalías, nos dice con sentido de urgencia que no existían controles.

Yo no veo que las cifras del oro cierren, 23.000 kilos de oro no pasan por las fajas del aeropuerto”, comentó. 

 

SALÍA TODO SIN PERMISOS

 

DIARIO EXTRA obtuvo acceso a la nota firmada por el exministro Rodríguez, donde da a entender que el oro estaba saliendo de Costa Rica por la libre.

“No existe en estado activo concesión ni permiso alguno para la explotación o exploración de oro otorgado por este Ministerio. Pese a esto, de forma irregular se han generado aprovechamientos de dicho recurso metálico y se ha incrementado su salida indebida a través de los puertos del país”, indicó el exjerarca de Ambiente a inicios de este año. 

Añade que desde 2018 ha aumentado la exportación de oro en diversas presentaciones, principalmente en lingotes y material chatarra, lo cual se convierte en una problemática que amerita ser abordada por las autoridades competentes, incluyendo al Ministerio de Seguridad Pública.

“Al existir un procedimiento estricto para la exportación del recurso minero sumado a la ausencia de una concesión o un permiso activo en este momento, conlleva que la persona que intente la movilización del oro en cualquiera de los puertos del territorio nacional debe demostrar su procedencia y legalidad, a la luz de la normativa vigente”, señaló Rodríguez. 

De la nota se desprende que el Reglamento al Código de Minería, Decreto Ejecutivo No.29300-Minae, del 8 de febrero de 2001, describe en el ordinal 92 y siguientes el procedimiento para la exportación de muestras o materiales sin valor comercial, o bien con valor comercial.

En ambos supuestos el reglamento citado dispone que la persona interesada debe tramitar y contar con la autorización de exportación por parte de la Dirección de Geología y Minas de esta cartera ministerial para realizar dicha actividad.

 

EN ENTREDICHO CONFIANZA
SOBRE LA EXPORTACIÓN

 

Para Marco Vinicio Ruiz, exministro de Comercio Exterior, el hecho de que la Dirección General de Aduanas no pueda decir a ciencia cierta si el dato de exportaciones de oro es real traería consecuencias internacionales al país.

Se produciría una pérdida de confianza en los datos de exportación porque no existe la certeza de que las cifras sean reales.

Ruiz dijo no comprender cómo a lo largo de cinco años las ventas de oro pudieron registrarse en una medida que no era y considera que el tema debe aclararse a la brevedad, pues incluso no sería bien visto por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Lo anterior luego de que Gerardo Bolaños, director general de Aduanas, manifestara que no se sabe si el sistema registra en kilogramos lo que debería estar en onzas.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA