Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Internet o compus para 215 mil estudiantes cuestan $94 mills.

Sutel anuncia proyecto para evitar exclusión

Un total de 215.000 escolares recibirán beneficios para seguir estudiando

Sin que se indique la fecha en que se iniciará la ejecución del proyecto, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) anunció que entregará a 215.000 estudiantes una computadora o conexión a Internet con el objetivo de que continúen con las clases, pues actualmente están desconectados.

De acuerdo con la iniciativa, subsidiará una conexión de Internet por tres años a 100.684 hogares con estudiantes, los cuales fueron previamente identificados por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Mientras que por medio de un concurso público Sutel adquirirá 86.812 equipos de cómputo, los cuales incluyen computadoras portátiles y tabletas, que se entregarán a los estudiantes que no cuenten con uno. 

“Este proyecto tendrá una inversión total de $94 millones que será financiada con recursos de Fonatel y permitirá a 215.000 estudiantes enfrentar las dificultades para estudiar, producto de la pandemia del Covid-19”, explicó Federico Chacón, presidente del Consejo de Sutel.

Del monto total se presupuestaron $49 millones para pagar el servicio de Internet durante los tres años a las familias beneficiarias y $45 millones para la compra de computadoras y tabletas.

Aquellas familias que requieran una conexión a Internet deben contar con un estudio socioeconómico del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) previo y gestionar dicho servicio con los operadores de telecomunicaciones.

“La Sutel a través del Programa Hogares Conectados ha entregado una conexión de Internet y una computadora a 138.038 hogares, beneficiando a más de 225.000 niños en edad escolar; con esta ampliación se beneficiaría a 440.000 estudiantes en condición de vulnerabilidad”, añadió.

El propósito del subsidio de Internet es brindar un apoyo a las familias en condición de vulnerabilidad ante la afectación generada por el Covid-19 y que los menores puedan seguir estudiando.

Para este beneficio y con base en el estudio socioeconómico del IMAS se clasificará a las familias en tres grupos, quienes recibirán el subsidio del 80%, el 60% o el 40% de la factura mensual durante los tres años siguientes.

Mientras que Sutel comprará los 86.812 equipos de cómputo y se los entregará al Ministerio de Educación Pública, que debe verificar la condición socioeconómica de los hogares seleccionados para posteriormente entregar las unidades.

La Sutel ejecutará este proyecto después de que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) incluyera una meta para este proyecto en la política pública.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA