Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados sospechan vínculo de Garnier con Zonas Francas

Quedaron exoneradas de paquete de impuestos

Para nadie es un secreto que la empresa Garnier & Garnier ha participado en el desarrollo inmobiliario de varias zonas francas en Costa Rica.

“No tocaremos a las zonas francas”. Así de directo fue el presidente Carlos Alvarado el pasado 14 de setiembre al anunciar que se mantendrían los privilegios fiscales para estas empresas. 

A criterio de algunos diputados, podría haber un eventual conflicto de intereses, en caso de que la decisión beneficiara a André Garnier, ministro de Enlace con el Sector Privado, y a su hijo, Phillipe, pues por años estuvieron ligados al negocio de las zonas francas.  

Es evidente que, si se pone un impuesto a estas empresas, se corre el riesgo de que cierren sus puertas y se vayan del país, pero esto no solo representaría un duro golpe para el empleo y la inversión, sino para quienes construyen y administran estos parques empresariales.  

Los Garnier estarían ligados a las zonas francas Flexipark en Alajuela; Zona Global Dos y Centro Corporativo El Cafetal. Esto según una publicación del Semanario Universidad. 

Se les asoció recientemente a la Zona Franca de El Coyol, ubicada en el sector de La Guácima, muy cerca de donde pasaría el tren eléctrico. 

DIARIO EXTRA hizo una consulta al Registro Nacional y únicamente encontró que el hijo del ministro aparece como gerente de Zona Franca La Lima.  

“Uno entiende la influencia del ministro Garnier en el gobierno, es parte del equipo económico, lo procedente es que se desvinculara de estas empresas, pero cuando uno ve estas cosas se le activan las sospechas”, manifestó el diputado José María Villalta. 

A su criterio, aunque el gobierno diga que no, los impuestos a las zonas francas deben estar sobre la mesa de discusión, pues existen exoneraciones que están pesando sobre las finanzas públicas. 

Para el legislador, Walter Muñoz, debería investigarse si Garnier tuvo participación en la mesa donde se discutió la exoneración a las zonas francas, pues no gravar a una actividad que le favorece, es evidentemente digno de cuestionarse. 

“Todos saben que es una persona cercana al presidente, al Consejo de Gobierno. ¿En qué votaciones ha estado que le favorecen?”, replicó Muñoz.

 

NUEVAMENTE GARNIER 

 

El diputado manifestó que no están a favor de ningún impuesto en aras de la reactivación económica, pero que están dispuestos a revisar la Ley de Zonas Francas. 

El diputado Dragos Dolanescu, por su parte, calificó de “vulgar”, que una persona tan cuestionada como André Garnier siga estando en el gabinete del presidente Alvarado.

“Cada vez que hay una bronca del Ejecutivo aparece la figura del señor Garnier, quien evidentemente defiende los intereses de su grupo de amigos y los suyos propios. Con gran seguridad le puedo decir que el señor Garnier influye directamente las decisiones del presidente Alvarado, incluidas todas las que están relacionadas con nuevos impuestos para las clases populares, mientras él, sus negocios y amigos tienen abiertos todos los portillos para no pagar impuestos y seguir desde posiciones de privilegio afectando de manera perjudicial la vida de todos los costarricenses”, replicó. 

Entretanto, la diputada, Shirley Díaz, adujo que es grave que en esta situación financiera en la que nos encontramos sigan manteniéndose ligámenes tan evidentes y con tanta influencia sobre los temas relacionados a exoneraciones.

“Si el ministro Garnier está frente a una situación como la que se menciona, hay un conflicto de intereses sin lugar a duda”, acotó. 

 

“RENUNCIÉ A LA REPRESENTACIÓN DESDE EL 2018”

 

DIARIO EXTRA consultó al ministro Garnier si tuvo participación alguna en la elaboración de la propuesta para el FMI, sin embargo, argumentó que no. 

“La propuesta fue preparada exclusivamente por el Consejo Económico, integrado por la ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico, María del Pilar Garrido; el ministro de Hacienda, Elián Villegas y el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero”, señaló. 

Recalcó que él no es representante de ninguna zona franca, como se ha dicho “falsamente”. Asegura que renunció a todos los puestos que ocupaba en esas sociedades desde el 27 de abril del 2018 y aportó la documentación respectiva que lo demuestra. 

En una respuesta por escrito insistió en que, debe quedar claro que no ocupa ningún cargo en ninguna de las empresas y por tanto, está desvinculado de las mismas.

 “Estando completamente desvinculado de las empresas de zona franca y no habiendo participado en la preparación de la propuesta al FMI, es absolutamente inexistente el conflicto de intereses, pues no hay participación en ninguna de las partes”, señaló.

 

André Garnier

Ministro 

“Yo no soy representante de ninguna zona franca, como se ha dicho “falsamente”. Renuncié a todos los puestos que ocupaba en esas sociedades desde el 27 de abril del 2018”.  

 

José María Villalta

Diputado

“Uno entiende la influencia del ministro Garnier en el gobierno, es parte del equipo económico, lo procedente es que se desvinculara de estas empresas, pero cuando uno ve estas cosas se le activan las sospechas”.

 

Walter Muñoz

Diputado 

“Todos saben que es una persona cercana al presidente, al Consejo de Gobierno. ¿En qué votaciones ha estado que le favorecen? Debería investigarse si Garnier tuvo participación en la propuesta”.

 

Dragos Dolanescu

Diputado

“Cada vez que hay una bronca del Ejecutivo aparece la figura del señor Garnier, quien evidentemente defiende los intereses de su grupo de amigos y los suyos propios. Con gran seguridad le puedo decir que el señor Garnier influye directamente las decisiones del presidente”.

 

Shirley Díaz

Diputada

“Es grave que en esta situación financiera en la que nos encontramos sigan manteniéndose ligámenes tan evidentes y con tanta influencia sobre los temas relacionados exoneraciones”.

 

Dragos Dolanescu

Diputado   

“Cada vez que hay una bronca del Ejecutivo aparece la figura del señor Garnier, quien evidentemente defiende los intereses de su grupo de amigos y los suyos propios. Con gran seguridad le puedo decir que el señor Garnier influye directamente las decisiones del presidente”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA