Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Transportistas otra vez a las calles

Desde las 9:00 a.m.

Los manifestantes aseguran que se mantendrían frente a Casa Presidencial, donde pasarían la noche, al igual que el martes.

Hoy nuevamente el gremio de los transportistas de estudiantes o busetas escolares se lanzará a las calles para exigir su derecho al trabajo. Así lo hizo saber luego de que fracasara el diálogo con el Consejo de Transporte Público (CTP).
Los manifestantes no mencionaron cuál sería la estrategia, pero al igual que en días pasados harían un recorrido por rutas nacionales con amplio tránsito vehicular.
Erick Garita, vocero de la Asociación de Transportistas de Estudiantes, dijo que solicitan tener la oportunidad de brindar servicios al turista nacional.
Aseguró que dormirán frente a Casa Presidencial hasta que el gobierno les dé una respuesta, pues desde marzo no pueden llevar un ingreso a sus casas.
La situación es todavía peor para las jefas de hogar porque no tienen cómo conseguir el sustento para sus familias. Consideran que algunas decisiones carecen de toda lógica.
Garita indicó que ya cuentan con un permiso para dar servicios de manera ocasional, pero el CTP los tiene atados. Se trataría de viajes para escuelas de fútbol, a la playa, paseos familiares, funerales, bodas y cumpleaños, entre otros.
No entienden cómo pueden pensar que van a piratear, puesto que en cualquier aeropuerto o muelle donde pretendieran hacer eso inmediatamente les bajan las placas. “Solos nos cambian la historia para no dejarnos trabajar”, denunció.
De los datos de la Asociación de Transportistas de Estudiantes se desprende que son 6.500 familias las que viven de esta actividad. El 86% tiene menos de tres busetas.
Cuestionan que, a diferencia de ellos, sí les dieron el permiso a las busetas de turismo, que están en unas 70 manos, donde algunos empresarios poseen entre 200 y 300 unidades.
Dicen sentirse huérfanos ante el CTP, pues carecen de representación y están a expensas de lo que se decida adentro a puerta cerrada. Su mayor preocupación es que están conscientes de que las clases no regresarán antes de julio de 2021 y mientras tanto no saben a qué se dedicarán.
“Hemos dejado de percibir nuestro ingreso y no tenemos adónde ir, necesitamos ayuda urgente”, agregó Garita.
Por su parte, Manuel Vega, director ejecutivo del CTP, ayer recibió a un grupo de manifestantes. Tras el encuentro dijo que hoy verán algunas de sus peticiones en junta directiva.

HABLAN LOS AFECTADOS

• Erick Garita
“Prácticamente desde el 16 de marzo no circulaban las busetas. Tras un plantón el Ministerio de Salud nos permite sacarlas, pero los miembros de la junta directiva del CTP ahora no nos dejan trabajar porque dicen que vamos a piratear”.

• Lisandro Calvo
“Lo que está haciendo el CTP es una afectación grave, no les da la oportunidad a estas familias de que se ganen algo. Tienen los carros en prisión, entonces las personas tienen carros disponibles sin hacer nada”.

• Sileny Leitón
“No nos quieren dejar trabajar y estamos solicitando insistentemente que nos dejen hacer algo porque ya se nos vienen los cobros. Mes a mes tenemos que pagar la Caja porque somos trabajadores independientes. Vienen el marchamo, el pago del canon y no hay plata”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA