Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Indignación por desprecio a inversión de 1.500 empleos

Diputados puntarenenses exigen cuentas a gobierno

La empresa SeaTech Worldwide Corporation pretende una inversión de ¢89.000 millones. El gobierno se hace de oídos sordos.

Diputados puntarenenses expresaron su indignación por el candado que habría puesto el gobierno a una inversión de 1.500 empleos para la instalación de una planta atunera en la provincia de Puntarenas.
Más indignación generaron las declaraciones de Daniel Carrasco, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), por señalar que no es rentable instalar plantas enlatadoras de atún.
A criterio de Carrasco, el atún es un bien común a nivel mundial y que para hacerlo rentable se requieren propuestas aterrizadas, concretas y directas en la generación de empleo.
Dichas manifestaciones surgieron luego de que DIARIO EXTRA publicara en su edición del 14 de setiembre que el gobierno tiene poco interés en que la empresa SeaTech Worldwide Corporation, firma estadounidense de capital ecuatoriano, genere 1.500 empleos en La Perla del Pacífico por medio de la instalación de una planta atunera valorada en ¢89.000 millones.
Desde hace un año se dieron los acercamientos con las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sin embargo, hasta el momento no existe una respuesta favorable para efectuar las inversiones.

INJUSTIFICABLE

Las declaraciones del jerarca del Incopesca no cayeron para nada bien al diputado Melvin Núñez del Partido Restauración Nacional (PRN), quien manifestó que no es justificable decir que el atún no genera dinero para el país.
Núñez catalogó la expresión de indignante y que de continuar así habrá graves consecuencias porque el gobierno está despreciando traer plantas para la generación de empleo y riqueza mejor distribuida entre los costarricenses.
El congresista reconoció que los puntarenenses se están muriendo de hambre y que nadie les quiere prestar atención a las principales necesidades que enfrentan.
Núñez pidió explicaciones a las autoridades del Poder Ejecutivo y les solicitó ponerse serios ante un tema delicado como el desempleo que enfrenta actualmente la costa Pacífica de Costa Rica.
Argumentó que no hay motivo para ningún tipo de rechazo a las inversiones y urgió a la necesidad de generar nuevas fuentes de empleo que impulsen la reactivación económica.

FAVORECIMIENTOS

La diputada Franggi Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), también expresó su voz de repudio y cuestionó que el gobierno con esas acciones haga ver que esté favoreciendo a terceros por posibles intereses.
Nicolás arremetió contra el monopolio atunero y criticó que el gobierno no tenga ninguna intención de reactivar la economía.
Sobre la visita del presidente Carlos Alvarado a la provincia de Puntarenas el 30 de setiembre como parte de las conmemoraciones del Héroe Nacional, Juan Rafael Mora Porras, aseguró que los reclamos de ese día por la inoperancia están bien ganados pues no se está prestando la atención que corresponde.
Reprochó que el gobierno le cierre las puertas a una inversión con sus propios recursos y asumir sus propios riesgos, pero dando la posibilidad de generar 1.500 empleos en una provincia que tanto los necesita.
Acusó al presidente Carlos Alvarado de no fomentar esos canales de generación de empleos y entender que Puntarenas tiene ligado su corazón al mar y que aquí está la riqueza de Costa Rica.
Añadió que el nombre es nuestro país es irónico porque las costas son bien pobres en acciones y más aún cuando persisten este tipo de manejos de evitar la generación de puestos de trabajos.

DIPUTADOS OPINAN

• Melvin Núñez, PRN
“Esto es indignante y una desfachatez. No puede un presidente ejecutivo decir algo que quede peor. El atún de los costarricenses, pudiéndole generar empleo a los costarricenses, trazabilidad aquí en el país, no está viendo el sol, claro, gracias a las malas praxis y de los ministros que salen a decir cualquier tontera sin haber estudiado el tema. ¿Cómo no va a dejarle el dinero al país el atún si son millones de millones lo que genera el atún y se lo están llevando flotas extranjeras?”.

• Franggi Nicolás, PLN
“Me parece muy lamentable que lo único que generan estas declaraciones del gobierno y esas actitudes es poner en evidencia lo que muchos creemos, que este gobierno se ha enfocado en favorecer unos cuantos intereses de pocos, de gente poderosa, más que buscar alternativas para ayudar a la gente más necesitada de este país. Si hay una empresa privada que tiene interés en invertir en Costa Rica, a los negocios que son bien habidos hay que facilitarles las oportunidades”.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Septiembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA